¿Compró terrenos del ejido Calderitas? Atento

17311755_1495226117156479_775897569_oChetumal.- El presidente del comisariado ejidal de Calderitas, Álvaro Mariano Alonzo Angulo, informó que se encuentra trabajando para sacar al ejido del rezago en que ha caído desde hace aproximadamente 20 años, tras el desinterés de las pasadas mesas directivas.

Señalo que uno de los principales problemas que se ha presentado es el de los asentamientos irregulares, púes hasta el momento han detectado cuatro. Indicó que el reparto de varios predios fue autorizado por la asamblea, pero con el detalle de que las mesas directivas en su momento no lo hicieron en base a la ley, sino que hicieron todo de acuerdo a su interés propio y conveniencia.

Debido a ello, comento que hoy en día se están armando expedientes por cada concesionario para que posteriormente se pueda hacer una asamblea de formalidades especiales y se emita a través del RAN un certificado parcelario y esas tierras tengan la certeza jurídica que requieren y por ende el valor comercial que deben tener, indicó que al obtener el certificado correspondiente los propietarios comenzaran a pagar el impuesto predial al municipio.

Respecto a las ventas de terrenos colindantes con el fraccionamiento Américas III, que han estado siendo publicadas en las redes, señalo que hay terrenos que si pueden ser vendidos, dijo que en esta zona existen cerca de mil 170 hectáreas del ejido Calderitas que se desincorporaron, por lo que los ejidatarios que tenían su parcela ahí, por acuerdo de asamblea se les quedo el 50 por ciento de sus terrenos con certificado parcelario, por lo que ellos pueden vender y hacer su trámite ante un notario, pero eso sí, notificando al ejido.

Alonzo Angulo, mencionó que como este reparto no se hizo de la mera más correcta, se está solicitando a quienes vayan a comprar algún terreno en esta zona, a que acudan a la Casa Ejidal de Calderitas, esto con el fin de que los posibles compradores no resulten engañados.

De igual manera dijo que todo aquel quien haya adquirido predios de este ejido, se acerquen con los documentos que tengan para ir revisando si todo está en orden o no, pues luego resulta que los predios son vendidos más de una vez.

Indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de este tipo, y de toparse con uno, dijo que el primer comprador es quien se respetará, y el otro, o los otros, tendrán que ponerse de acuerdo con quien les vendió, o bien proceder a una demanda por haberles vendido un predio de manera fraudulenta.

Para finalizar dijo que actualmente se encuentra trabajando para abatir el rezago que existe en la titulación de terrenos, al igual que se pretende rescatar la palapa ejidal que tiene más de 10 años abandonada. Por otro lado dijo que se está considerando una parte importante de terrenos a la orilla de la playa del lado de Luis Echeverría, esto para un desarrollo turístico ejidal.

You may also like...

Deja un comentario