Insistirán en que se otorgue la prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid

proxyCHETUMAL.- Tras el regreso a México del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, su familia insistirá para que sea valorado médicamente y le pueda ser otorgada la prisión domiciliaria.

Así lo dio a conocer su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien señaló que el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) a donde fue llevado el exgobernador de Quintana Roo, no cuenta con las condiciones adecuadas para los cuidados de su padre, quien se reporta delicado de salud.

El exgobernador de Quintana Roo arribó a México este día, en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles, luego de haber sido repatriado por el gobierno de Estados Unidos tras cumplir una condena en dicho país.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el arribo de Mario Villanueva al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ocurrió a las 12:40 horas, momento en que fue reaprehendido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Tras ser valorado por médicos de la PGR y un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el exmandatario quintanarroense fue declarado en condiciones para ser trasladado al Ceferepsi ubicado en Ayala, Morelos, donde cumplirá una sentencia pendiente de 22 años por delitos de lavado de dinero y contra la salud.

No obstante, la defensa de Mario Villanueva interpuso un amparo para que su cliente sea trasladado a un hospital público una vez que llegue a la Ciudad de México, pues su estado de salud es delicado y por ello requiere de cuidados médicos especiales.

En ese sentido, su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, insistió en que su padre sea trasladado a un hospital especializado, para posteriormente pedir que le sea concedido el arresto domiciliario y pueda cumplir su condena acompañado de sus seres queridos.

El legislador quintanarroense señaló que la primera opción para llevar a su padre es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y remarcó que el Ceferepsi no es un lugar que reúna las condiciones necesarias para el tratamiento adecuado de Mario Villanueva Madrid.

“A mi padre le ocupa y le preocupa el tema de su salud, porque vivió situaciones muy extremas en el tema de su salud cuando estuvo en Almoloya y cuando estuvo en el Reclusorio Norte; inclusive, el mismo Ceferepsi, que es la única cárcel médica con la que cuenta el gobierno federal, no tiene las condiciones adecuadas, y no fue dicho por mí, fue señalado en estudios y un documental publicado en medios nacionales”, comentó Carlos Mario.

El entrevistado pidió a las autoridades correspondientes para que cumplan con esta petición que ya fue otorgada por un juez, señalando que “sino estarían cayendo en una irregularidad o delito, inclusive hasta de tortura para mi padre, en caso de que no le permitan tener la atención médica debida. El amparo que tenemos es para que lo ingresen a un hospital, le puedan valorar su salud, y en su momento poder dictaminar que se vaya a su casa a cumplir la sentencia”.

En contra del exgobernador está pendiente una sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, de 22 años de prisión por delitos contra la salud, de los cuales le faltan por cumplir 17 años.

Villanueva Madrid, según el reporte que ha proporcionado su hijo, padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sólo tiene la capacidad de 40 por ciento de respiración, por lo que es necesario que utilice un tanque de oxígeno, mismo que no podría tener en prisión.

Fue entregado en extradición el 8 de mayo del 2010 a las autoridades de Estados Unidos, al haberse declarado culpable de lavado de dinero. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándose el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario