Inicia rescate de Uchben Kah

img_1453104003_a40f6f604b1c81384908PEDRO A. SANTOS, BACALAR.- Ejidatarios de Pedro Antonio de los Santos trabajan en la reconstrucción y reactivación del parque ecoturístico Uchben Kah, sitio que a pesar de su gran potencial turístico permanece cerrado desde el 2012.
Para este proyecto, los ejidatarios trabajan de la mano con socios de la misma comunidad, estimando una inversión inicial de 200 mil pesos para la restauración del parque en una primera etapa, y de obtener el recurso prontamente, esperan reabrir al público en general para las vacaciones de Semana Santa.
El comisario ejidal de Pedro Antonio de los Santos, Felipe Lara Baena, dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que alrededor de 20 socios, entre los que se incluyen ejidatarios e hijos de éstos, han puesto en marcha el proyecto de reconstrucción y reactivación del parque ecoturístico Uchben Kah.
Como parte de los trabajos que darán vida a este olvidado sitio, se ha iniciado con la limpieza del lugar tanto de sus áreas verdes como de sus caminos, además de que se reconstruirán los baños y se aplicarán trabajos de pintura en edificios y mobiliario.
Lara Baena dijo que para todo lo anterior, que sería la primera etapa del proyecto, se requiere una inversión aproximada de 200 mil pesos, que será costeada del bolsillo de cada uno de los socios.
“Nosotros estamos trabajando con recursos propios, pero más adelante buscaremos el acercamiento con instancias privadas y de Gobierno para que nos apoyen con el financiamiento necesario para continuar con la restauración del parque, y no descartamos la idea de formar alianzas con inversionistas para dejar este sitio completamente funcional”, comentó el entrevistado.
Mencionó que la buena noticia es que la sociedad está trabajando a buen ritmo y con facilidad del recurso, ya que era un proyecto que desde hace varios meses empezaron a planear y ahorrar para ello, por lo que de no existir mayores contratiempos, el parque Uchben Kah se estará reabriendo al público en general para el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
“Para la segunda etapa del proyecto, queremos construir 10 cabañas y ofrecer un nuevo atractivo al turista que visite el parque, ya que se podrá hospedar y pasar una estadía de varios días. Además también queremos rehabilitar unas camionetas que se usaban para dar tours el tiempo que el parque se mantuvo abierto, aunque todo esto necesitará una fuerte inversión, y es ahí cuando necesitaremos el apoyo de alguna instancia de Gobierno o de inversionistas privados”, concluyó Lara Baena.
Tras su reapertura, el parque Uchben Kah tendrá como primeros atractivos el ser un balneario público donde se podrán rentar kayaks y juegos inflables, así como también ofrecer el turismo de senderismo y de naturaleza, ya sea a pie o paseos en bicicleta.
Además, este sitio también guarda una asombrosa historia, pues en su interior, a escasos metros de la laguna de Los 7 Colores, existen diversas casas de estilo decimonónico que son el recuerdo de un antiguo pueblo maderero, lugar donde hace varias décadas se acopiaban maderas preciosas, como cedro y caoba, que posteriormente eran distribuidas hacia Belice y otras regiones del mundo.
El parque Uchben Kah, palabra maya que significa Pueblo Viejo, está ubicado en la comunidad bacalarense Pedro Antonio de los Santos, junto a la laguna de Los 7 Colores, y gracias a sus atractivos naturales e históricos fue habilitado en el 2007 para el turismo en general.
Desafortunadamente y derivado de problemas económicos de sus 54 socios, el parque fue cerrado en el 2012, tras el paso del huracán Ernesto, manteniéndose abandonado a la fecha.
El principal motivo de su cierre se debió a que el paso del huracán Dean en 2007 y el huracán Ernesto en 2012 causaron severos estragos en las instalaciones y requirieron de una inversión millonaria para repararlas, además de que la reducción de la actividad de cruceros en Majahual, terminó por bajar el ánimo a los socios, a los ejidatarios y encargados del proyecto.
Asimismo, el parque fue blanco de actos de sabotaje, pues cuando intentaban recuperarse, en 2013 sufrió el incendio provocado de una de sus palapas, que había tenido un costo de un millón 750 mil pesos, en lo que los ejidatarios de Pedro Antonio Santos atribuyeron a un ataque de avecindados de ascendencia estadounidense, a los que llaman los “gringos”, quienes les disputaban parte de la extensión de tierras del terreno.
Por ello fue que se tomó la determinación de cerrarlo definitivamente al público, y eso ha tenido consecuencias para la infraestructura del lugar, puesto que la falta de mantenimiento dejó en malas condiciones y en proceso de deterioro casi todas las áreas.
Sin embargo, con la actividad de cruceros en recuperación, y tras la decisión de un pequeño grupo de ejidatarios y sus familias, el proyecto para la reapertura del parque Uchben Kah se está llevando a cabo, aunque para ello necesitarán el apoyo de instancias gubernamentales y de ser posible de inversionistas privados.
Como dato adicional, durante el tiempo que se mantuvo en funcionamiento, el parque ecoturístico Uchben Kah fue sede de 3 bodas y de diversos eventos familiares, situación que en su momento favoreció a la economía de los socios y sus familias.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario