Incumple SEyC con pago a terceros

imagen1CHETUMAL.- La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, violenta los derechos de los trabajadores al no cubrir oportunamente el pago a terceros, que son los que se deben a empresas que han otorgado préstamos a los maestros para la adquisición de automóviles y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), pese a que se los han descontado quincenalmente, denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), Luis Eliezer Echeverría Esquivel.

El dirigente magisterial afirmó que “la base trabajadora se encuentra enojada con la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo, debido a que ya estamos en febrero de 2017 y no se han cubierto los pagos a los terceros comerciales, a las empresas que les han otorgado a los maestros y trabajadores de la educación un crédito de vehículo y que quincena con quincena les hacen su descuento; sin embargo, los representante de las mismas empresas les han señalado a los trabajadores que la SEyC no les ha cubierto ese crédito”.

Echeverría Esquivel dijo que eso ha propiciado que trabajadores afiliados al Siteqroo estén en buró de crédito, como consecuencia de esa falta de pago a las casas comerciales que otorgaron financiamientos de créditos económicos. Además, en el tema de Fovissste, a los trabajadores les hacen el descuento de su vivienda pero la SEyC no han cubierto el pago correspondiente.

Explicó que este tipo de créditos les causa intereses a los trabajadores de la educación, ya que cuando analizan sus estados de cuentan se percatan de que deben más, todo por la falta de pago por parte de la titular de la SEyC.

El secretario general del Siteqroo afirmó que otro rubro que afecta a los trabajadores es la falta del pago de los aguinaldos por parte de la SEyC, debido a que no le cumplió a más de 300 empleados, como se sabe el aguinaldo es una prestación, es un derecho que establecen las leyes y que se debieron de cubrir antes del 20 de diciembre de 2016.

Sin embargo, no es sólo eso, sino que están haciendo distinción a los trabajadores interinos, de contrato y de confianza y sólo les quieren cubrir a los de base, lo cual significa que están violentando las leyes, porque los empleados independientemente de los días que laboren tienen derecho a esa prestación, si trabajaron un día tienen derecho a una parte proporcional.

La ley marca como mínimo 15 días de aguinaldo, pero por el hecho de ser trabajadores interinos y de contrato no les quieren cubrir; pero hay que señalarles a los trabajadores que tienen que hacer su reclamo, porque el aguinaldo y el salario no prescriben, si les deben de años anteriores el patrón está obligado a cubrir esa cantidad de acuerdo con la ley, dijo.

Finalmente, indicó que “le hacemos un llamado al gobernador del cambio Carlos Joaquín, para que no permita que se violente la ley. Y a la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, que no le falle al gobernador, a Quintana Roo y a los trabajadores de la educación del estado.

You may also like...

Deja un comentario