Incremento en gasolina, traerá mas aumentos en cascadas

gasolina_subidasCIUDAD DE MEXICO.- Los incrementos de hasta 20 por ciento en precios de las gasolinas y el diesel que regirán a partir del 1 de enero generaron preocupación en el ánimo de empresarios, pues el asunto se suma al desabasto de combustibles en 12 entidades federativas.

“Hay mucho descontento por precio y desabasto”, comentó una fuente del sector privado, consultada en relación al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El descontento es una de las primeras reacciones que el empresario percibió entre sus colegas, tras la publicación de los precios de combustibles en las regiones del país, y en momentos en que se registra un desabasto en diversas regiones del país, explicó la fuente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, dijo que los incrementos afectarán el desarrollo de la actividad turística.

La mayoría de los mexicanos viaja por carretera, en transporte privado o público, y las alzas reducirán los viajes o, en el mejor de los casos, los turistas decidirán no realizar viajes tan largos, agregó en una entrevista telefónica.

El dirigente de la AMHM, agrupación a la que están afiliados hoteles familiares e independientes, consideró que se incrementarán los costos de los insumos y éstos se reflejarán de manera inevitable en los precios que se ofrecen a los consumidores de servicios turísticos.

“El proceso de adaptación en el corto plazo será doloroso”, apuntó García.

Sin embargo, consideró que la medida de liberar el precio de las gasolinas y las modificaciones a la distribución de combustibles deberán propiciar efectos positivos.

Los precios de las gasolinas bajarán en el largo plazo, tal y como ocurrió con el proceso de reforma al sector de las telecomunicaciones, confió el presidente de la AMHM.

Mipymes, a la deriva

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) quedarán a la deriva, después de que en enero del 2017 el precio de las gasolinas se incremente, lo que provocará un ajuste a sus gastos, así como al precio de sus mercancías, advirtió la  Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Mediante un comunicado, el organismo señaló que el sector Mipyme, como ha sucedido en los últimos años, buscará no trasladar los costos de aumentos en insumos como combustibles, energía eléctrica y costos derivados de administración por las nuevas normas fiscales; como una forma de mantener su competitividad ante el consumidor.

No obstante, alertó: “En ese sentido, no dudamos que para esta nueva realidad de costos del transporte, el sector busque absorber el aumento que tendrá desde el primer día del año la movilización de sus mercancías; sin embargo, no es posible establecer cuánto tiempo será operable amortizar ese costo por parte del sector”.

Agroproductos subirán 6%

En 2017, los precios de los productos agropecuarios podrían incrementarse entre 5% y 6%; las hortalizas, carne de cerdo y trigo son los alimentos más susceptibles de tener un impacto en sus costos. Con estos aumentos se prevé que el costo de la canasta básica se eleve entre 50 y 70 pesos, estimó Juan Carlos

Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Anaya Castellanos, así como Enrique Gómez Sánchez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), y Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), coincidieron en que el aumento de la gasolina provocará un incremento de costos en productos agropecuarios, debido a que la transportación tanto de los insumos como de los productos se hace por vía terrestre, por lo que expresaron su preocupación ante este tema y advirtieron que de continuar la escasez de gasolina se provocará un desabasto de alimentos.

El director de GCMA explicó que el aumento en las gasolinas, la depreciación del precio frente al dólar, la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como las previsiones del Banco de México respecto al aumento en la inflación superior al 4% elevan los costos de la producción agropecuaria, lo que repercute en los precios.

Advirtió que de seguir la escasez de combustible, como la de San Luis Potosí, podría generarse un desabasto de alimentos y, a su vez, un incremento ante la falta de oferta. Confió en que esta situación sea “temporal y de logística”, y subrayó que hasta el momento el desabasto de gasolina no ha impactado al sector agropecuario debido a que no se ha presentado en zonas abastecedoras de estos productos como Guanajuato, Sinaloa y Puebla.

“Este año vamos a terminar en el tema agropecuario como un 5% (en el aumento de los precios) en todos los productos, llámese granos, hortalizas, pecuario, leche, y con lo que está indicando el Banco de México el otro año el impacto va a ser como de 5.5% o 6% en todos los productos agropecuarios. Ese es el promedio que traemos de la canasta básica de todos los productos agropecuarios este año y esperamos que para 2017 sea de 6.5%”, dijo.

“Lo que yo veo en los temas de la canasta básica es que principalmente donde tenemos mayores volatilidades es en frutas y hortalizas, por la temporalidad, y por eso se pronosticó que si este año vamos a terminar con 4% o 5% en incremento de la canasta básica, en los productos agropecuarios, con la proyección que se tiene seguramente se va a incrementar en 5.5% o 6% para el año que viene.

“Si habláramos de que la canasta básica representa alrededor de mil pesos al mes, va a impactar en 50 o 70 pesos. En lugar de que cueste mil pesos te va a costar mil 50 o mil 70 pesos la canasta básica, que es 5% o 6% de aumento lo que la canasta básica podría subir, entre 50 o 70 pesos más”, insistió.

Enrique Gómez Sánchez, director general de la Oporpa, resaltó que pronostican un “problema grave” por el incremento a la gasolina debido a que la transportación tanto de las materias primas como de los cárnicos se hace por vía terrestre, lo que conllevará un incremento en el costo de la carne de puerco.

Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (moras), indicó que la producción de la frutilla se ha visto afectada por el desabasto de gasolina que hay en Michoacán, principal productor de las bayas, porque los camiones no se surten de combustible y no llegan para trasladar el producto.

You may also like...

Deja un comentario