Importantes acuerdos para la elaboración del PESA

sedaru-pesa2Chetumal.- Importantes acuerdos para definir la visión de desarrollo y las inversiones estratégicas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), se tomaron durante la reunión de validación y seguimiento que sostuvieron funcionarios del sector agropecuario del estado, encabezados por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz.

En las instalaciones de la Sedaru, con la participación del delegado de la Sagarpa en el estado, César Rosales Cancino, el coordinador regional peninsular del PESA, Américo Montes Durán realizó una exposición en la que destacó información sobre la “Ruta crítica PESA Península 2017”, que por cuarto año consecutivo se implementa en Quintana Roo.

Durante la reunión, los integrantes del grupo operativo definieron las actividades productivas estratégicas que se apoyarán a través del PESA en 2017, en cuanto a cultivos estratégicos se definieron: maíz y milpa, pitahaya, hortalizas para autoconsumo y bajo ambiente controlado calabaza chihua y cacahuate. En el área de ganadería quedaron las actividades productivas: ovinocultura, apicultura, avicultura y acuacultura.

Cabe destacar que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), es un plan que atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas y tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación. El PESA en México, es promovido con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

En la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sedaru, Marcelo Carreón Mundo, el encargado de la Unidad de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Isaías Góngora González, la coordinadora estatal del programa El Campo en Nuestras Manos y la directora de Desarrollo Rural, Gloriali Méndez Alonso.

You may also like...

Deja un comentario