Importante relación entre México y China

img_1452938759_146ef04e8c950b3cc5e5Cancun.- El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, resaltó ayer en Cancún la importancia que tiene el destino y la Península de Yucatán para fomentar los lazos comerciales, de inversión y de flujo turístico de su país que emite más de cien millones de turistas a todas partes del mundo y que sin embargo apenas y se reciben 75 mil visitantes a México, lo que plantea retos importantes a los gobiernos y capitales para fortalecer esa nueva relación bilateral que se tiene.
En su visita a Cancún para inaugurar lo que será el Centro de Idioma Chino Península de Yucatán, el diplomático representante de China resaltó la relación que hoy mantiene China con México y el fuerte interés de las empresas más importantes de su país por invertir en México.
En conferencia de prensa, donde destacó la importancia de contar con un centro de idiomas en la región que es una de las más solicitadas por el turismo, reiteró que el gobierno chino no está relacionado con el proyecto del Dragon Mart “ese proyecto no tiene que ver con el gobierno de China, en realidad es un proyecto de inversionistas internacionales, e incluso mexicanos”, expresó.
Sin embargo, si aseguró el diplomático que con la relación bilateral que hoy se tiene con México, capitales importantes de China están muy interesados en desarrollar en México y en ello se busca un intercambio de inversión y comercial importante.
“Todavía no vemos los resultados esperados, pero no tenemos que perder la esperanza, porque ahora, tenemos buenas condiciones para promover y aumentar la inversión recíproca”, expresó.
En este sentido destacó que México representa para China, su segundo socio comercial más importante de América Latina y para México, China le representa el segundo socio comercial más importante del mundo.
Desde hace casi tres años, cuando se reinició la relación entre México y China, se han dado avances importantes, y en ello destacó las reformas estructurales que ha venido realizando México.
“Estamos profundamente convencidos que eso nos va a beneficiar y dentro de todo, ustedes pueden ver que hay cada día más intercambio en lo político, en lo cultural y en lo comercial, yo creo que frente a esta situación nueva que se ha observado en las relaciones bilaterales el intercambio turístico bicultural se está fortaleciendo”, expresó.
En este sentido indicó que el año pasado el número de turistas que vinieron de China a México se incrementó bastante, aunque la cifra todavía es muy pequeña, son 75 mil turistas chinos a México, frente al número total de turistas chinos que salen a distintos destinos y que actualmente es de 100 millones.
“Eso nos plantea un problema, qué esfuerzos tenemos y podemos hacer para traer más turistas chinos a México. A nivel gobierno federal y junto con los gobiernos estatales y municipales, estamos haciendo mucho esfuerzo, yo creo que a pesar de las dificultades existentes y algunos problemas podríamos lograr que cada día más turistas chinos vengan a México a disfrutar las buenas playas en las distintas ciudades y esos patrimonios culturales e históricos que hay en todas partes”, dijo.
En el caso específico de Cancún, subrayó que es un buen destino en todo sentido, porque hay mucho patrimonio cultural, lindas playas y buen sol casi todo el año con un clima agradable.
En la inauguración del Centro de idioma Chino, por su parte, Kit Bing Wong, expresidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del destino e impulsora del proyecto, destacó la importancia que dará este centro educativo a esa relación bilateral de ambos países y atenderá uno de los aspectos más importantes para detonar la actividad y flujo turístico de China hacia México, que es su comunicación en su idioma, y qué mejor que Cancún que es el destino de mayor flujo turístico del país.
El centro de idiomas tendrá la capacidad de recibir a más de 100 estudiantes en su primera fase del proyecto y contará con ocho grupos iniciales desde niños hasta adultos.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario