Herbicidas, plaguicidas incrementaron su precio en un diez por ciento

ciencia_100750909_928358_1706x1280KANTUNILKIN.- En estos primeros días del año, los precios de los productos para el campo han incrementado un diez por ciento y todavía se prevé que sigan aumentando, no sólo por el “mega-gasolinazo”, sino que también el alza en el dólar repercute fuertemente.

Clemente Chuc, de la veterinaria “Mi Ranchito”, sostuvo que herbicidas, plaguicidas, entre otros productos que utilizan los campesinos, han subido de precio en estos días y eso repercute fuertemente, porque con la crisis económica los productores agrícolas no tienen para comprar porque a ello se suma el nulo apoyo al campo.

Añadió que si es el sector pecuario, el alimento para cerdos, gallinas, entre otros animales, también han incrementado el mismo porcentaje en estos días. Sin embargo, existe un problema fuerte como son productos de exportación que se cotizan en dólares; los precios se disparan cada vez que la moneda extranjera le gana terreno al peso mexicano.

Sostuvo que en el caso de los comerciantes, les afecta porque tienen que poner más dinero para traer la cantidad de producto que se podía comprar hasta el año pasado. Es decir, “antes pagaba 10 mil pesos por 50 bultos de alimento, ahora tengo que pagar mínimo 13 mil pesos por esa misma cantidad de mercancía”, alegó clemente Chuc.

Sí nos causa daño, bajan nuestras ventas, pero más repercute en el productor que es el que tiene que desembolsar aún más recurso para comprar lo mínimo para poder atender su área de cultivo o área de producción, donde muchas veces sólo obtiene para autoconsumo.

You may also like...

Deja un comentario