Fronteras en alerta máxima tras la fuga de 10 Maras Salvatruchas

policias_de_cancun4CHETUMAL.- Ante el peligro que representa la fuga de 10 salvadoreños integrantes de la organización criminal Mara Salvatrucha, que escaparon el pasado lunes de una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, las autoridades de Belice emitieron la alerta a sus conciudadanos para que extremen sus precauciones, además de que han activado los protocolos de seguridad correspondientes para trabajar coordinadamente con autoridades militares mexicanas, salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas.

Las noticias que circulan en El Salvador informan que sus fronteras están en alerta máxima, después de que 10 presos pertenencientes a la conocida banda Mara Salvatrucha escaparon de la cárcel de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de San Francisco Gotera, en El Salvador; aunque los datos que en dicho país se manejan es que la fuga se dio desde el pasado domingo 1 de enero.

El gobierno salvadoreño ha notificado a todos los países vecinos para poner sus fronteras en alerta hasta que estas personas sean detenidas, pues se trata de hombres extremadamente peligrosos, por lo que se pide avisar de inmediato a las autoridades en caso de ver o tener información de alguno de ellos.

Después de recibir el informe, el gobierno de Belice blindó sus fronteras y activó los protocolos de seguridad correspondientes, poniendo en alerta a sus militares ante la posibilidad de que los prófugos puedan dirigirse hacia Belice, donde existen comunidades migrantes salvadoreñas establecidas en el distrito Cayo.

Ante la alta peligrosidad de los individuos, las autoridades de cinco naciones se mantienen trabajando de manera coordinada para poder detenerlos y regresarlos a prisión, y en el caso de Quintana Roo han sido vistos operativos del ejército “peinando” la ribera del río Hondo, que es frontera con Belice.

Los países que están participando en esta búsqueda son El Salvador, México, Belice, Honduras y Guatemala, que se mantienen en alerta y han tomado las medidas de seguridad necesarias.

Además de las autoridades militares, también han sido notificadas las corporaciones policiales de estas naciones, las cuales se han sumado a los operativos en el ámbito de sus competencias.

En la comunidad fronteriza La Unión, ubicada en el sur de Quintana Roo, se desplegó un operativo de seguridad por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), quienes se han mantenido patrullando el poblado y todo lo largo de la ribera del río Hondo.

Por su parte, en el poblado Blue Creek, autoridades beliceñas confirmaron la alerta transnacional por el posible cruce de al menos 3 miembros de la organización criminal entre Belice y México.

De manera extraoficial se sabe que mandos de ambos países mantendrán la vigilancia ante el temor de que los fugitivos hayan podido cruzar Guatemala u Honduras para llegar a Belice con destino a México.

Medios salvadoreños aseguran que la mayor parte de los prisioneros fugados son originarios de Morazán y San Miguel, en el límite con Honduras, quienes militaban en los grupos de la Mara Salvatrucha de estas zonas.

Los fugitivos se encontraban detenidos por diferentes delitos, como homicidio, agresiones y pertenencia a banda armada. Autoridades de El Salvador emitieron la alerta a los países vecinos para dar con el paradero de estos peligrosos delincuentes y poder recluirlos de nuevo.

Los fugitivos llevan por nombres: José Salvador Cárcamo; Edwin Geovanny Vásquez, alias “Pato” o “Pelón”; José Francisco González, alias “Hoshe” o “Coche Bomba”; el exmilitar José Rigoberto Argueta, alias “Churute”; Kevin Alberto Guevara, alias “Perro”; Cristian Eduardo Cardona, alias “Tula Canuta” o “Mutante”; Edwin Reynaldo Díaz, alias “Sailor”; Alexander Bladimir Argueta, alias “Tío Labio”; Carlos Samuel Pineda, alias “Vendaval”, y Mario Edenilson Argueta.

El Cuarto Poder

You may also like...

Deja un comentario