Fortalecen medidas para prevenir enfermedades transmitidas por vector

01 (26)CANCÚN, Quintana Roo.— En cumplimiento a la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir un brote de enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) se mantiene vigilante al comportamiento de los virus del dengue, chikungunya y zika, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

—En especial en este principio de año estaremos atentos para detectar cualquier posible caso—dijo—. Son días de migración, la población viaja a sus lugares de origen, en los que pueden infectarse y retornar con alguna enfermedad transmitida por vector.

—Muchos habitantes son oriundos de entidades como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, sitios con altos índices de dengue y chikungunya —señaló—. Los primeros casos que se registraron de este último, en 2015, fueron importados.

Dijo que la Sesa fortaleció la capacitación del personal médico y directivo de unidades de salud y hospitales de la dependencia, sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector.

—Por indicaciones del secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, se capacitó a todos los epidemiólogos, personal médico y operativo de los hospitales y centros de salud, de la Zona Norte —indicó—. El objetivo es blindar a nuestra población de todos los posibles riesgos de infección.

Enfatizó que llevan al cabo acciones permanentes para prevenir algún brote epidemiológico por esta causa. Están en marcha las medidas de prevención y combate del vector Aedes aegypti, consistentes, principalmente, en el control larvario, fumigación y atención de todos los casos que se presenten para cortar la cadena de transmisión.

El galeno destacó la importancia de la participación de la comunidad y su corresponsabilidad en la prevención de estos padecimientos, mediante las medidas de control sanitario en su hogar y la eliminación de criaderos del mosquito.

Recomendó que ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza, de huesos y articulaciones de algún miembro de la familia, se acuda al centro de salud más cercano para ser valorado por un médico y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

You may also like...

Deja un comentario