Focos rojos a causa de la pesca ilegal

0703139c5ba9188medChetumal.- Uno Principales problemas a los que se enfrentan los pescadores en México, es la pesca furtiva, y es que el 40 por ciento de los productos del mar que se consumen,m vienen de manera ilegal.

Esta situación ocasiona que la actividad en el mar se mantenga con focos rojos, muchos pensaran que es por la falta de trabajo, pero no, esto se debe a la gente que no acata las normas y pesca de manera ilegal, como quiera y en el momento que más les plazca.

Actualmente la pesca ilegal es un negocio grande y bastante redituable, por lo que es un problema difícil de combatir, por lo que se requiere de una verdadera voluntad política para poder ir erradicándolo poco a poco.

Y es que el encargado de ejercer acciones para acabar con la pesca ilegal es el Congreso de la Unión, pero hasta el momento no le dado la importancia necesaria a este tema, pues no ha sabido escuchar las demandas de los pescadores.

Los pescadores comentan que si ahora se comenzó a castigar la pesca ilegal del pepino de mar, fue porque las cosas ya se estaban saliendo de control y ya hubo enfrentamientos entre pescadores y furtivos, dijo que esto se debió a que este producto se vende hasta en 3 mil 500 dólares el kilo, por lo que se preguntan si están esperando que también existan batallas campales entre los pescadores ilegales del caracol rosado para que tomen cartas en el asunto.

Durante la entrega de permisos de pesca comercial de caracol rosado que se llevó  acabo en la SAGARPA, el Tesorero de la Cooperativa de Langosteros, Jaime Gómez Flores dijo que durante la veda de cinco años que se estableció para el caracol rosado, los pescadores perdieron más de 3 millones pesos, por lo que estos permisos significan un aliento para ellos y sus familias.

Los pescadores se encuentran  a la espera de que el gobierno estatal se sume al programa de Sustitución de Motores, pues el Gobierno Federal los apoya con el 50% ya que ellos no pueden cubrir el costo total de la máquina, cuyo precio oscila entre los 150 mil pesos.

En la reunión en donde se entregaron los permisos, estuvieron presentes varias autoridades por lo que los pescadores piden que este tipo de acercamiento entre autoridades y pescadores se lleve a cabo más seguido para fortalecer el trabajo y poco a poco disminuyan los focos rojos.

You may also like...

Deja un comentario