Esperan cosechar dos toneladas de papaya maradol

43602c221879cd582427fac70c2d4e44JOSE MARIA MORELOS.- Fredy Argüello, presidente de la unidad “Chak Baján” de la comunidad de Othón P. Blanco, informó que los socios iniciarán con el despunte de la papaya maradol, esperando con esta actividad bajar dos toneladas de la fruta y posteriormente continuarán con la cosecha en forma.

Explicó que despuntar es bajar papaya de cada árbol, actividad que estarán realizando en las 14 hectáreas sembradas, señaló que ya en enero del 2017 estarán iniciando la cosecha de la papaya en forma y la comercialización.

Para la comercialización, dijo que han contactado a varios empresarios, pero dos son los más viables y con los que pueden llegar a acuerdos relacionados al precio del kilogramo.

Indicó que por hectárea de papaya les puede producir hasta 150 toneladas y el precio actual por el kilogramo está a seis o siete pesos, aunque en este mes de diciembre existe la posibilidad que baje el precio, aunque en enero y febrero, puede volver a subir.

El inicio de la cosecha es oportunidad para darle empleo a cuando menos 30 personas, porque no sólo es la cosecha, sino se fumiga y se cargan los tráileres que transportan la fruta.

De los apoyos recibidos para trabajar la papaya en la unidad, Fredy, dijo, que la primera vez que sembraron recibieron el apoyo de Inaes, y con las ganancias obtenidas invirtieron en las 14 hectáreas actuales.

Lo que sí espera el dirigente de la unidad, es que ojalá las autoridades de los tres niveles de Gobierno los apoyen con los caminos sacacosechas.

You may also like...

Deja un comentario