Esperan apoyo del gobierno para poder colocar sus productos

imagen2Chetumal.- Tuvimos la oportunidad de platicar con el paisa, Onofre Avendaño Castillo, quien se dedica a hacer muebles de madera, pero con un plus pues ofrece el servicio de estufado de la madera.

El estufado u horneado es un proceso mediante el cual la madera es sometida a un proceso de secado completo, con lo cual logra una humedad de entre un 6% y un 8%, haciéndola significativamente más seca que la madera recién aserrada o secada al aire, lo cual genera que los muebles salgan más duraderos.

Don Onofre pertenece a la Cadena Productiva Forestal “El Dzalam”, y su empresa en particular se denomina “Tornería Creativa” y ambas empresas están registradas en Chacchobén, Quintana Roo. Onofre Avendaño actualmente ofrece en su carpintería diversos productos como mesas de centro, periqueras, mesas para jardín, mesas restauranteras, camastros, camas, sillas, puertas y un sin fin de productos elaborados 100% con madera de Dzalam la cual sobresale por su calidad, ya que aguanta la intemperie.

Avendaño Castillo señaló que quienes más adquieren sus productos son los empresarios hoteleros de la zona norte del estado.

Dijo que tanto el como los demás productores pertenecientes a la Cadena Productiva Forestal “El Dzalam” se encuentran deseosos de que el gobierno les eche la mano para que sean ellos quienes participen en las remodelaciones de los hoteles, pues saben que en esas remodelaciones se invierte mucho dinero, pero lamentablemente los trabajos de remodelaciones son entregados a personas proveniente de Guadalajara y de Monterrey, cuando aquí hay la mano de obra,  materia prima y la infraestructura para realizar dichos trabajos.

Mencionó que este último año no ha sido muy provechoso, pues no han tenido, muchos pedidos como ellos desearían.

Algo muy importante y lo cual dijo que debería ser difundido, es que en México no existe ninguna dependencia que se dedique a colocar el trabajo de los productores lo cual es muy importante, pues dijo que en lugares como en Italia que representa el 56 por ciento del mercado mundial del mueble tienen personas dedicadas específicamente a buscar la comercialización de los muebles, lo cual es necesario en este país para que los productores pueden crecer y sobresalir en la actividad que desempeñan.

Indico que se ha acercado a la Conafor para plantearles este tema pero desgraciadamente este organismo no se encuentra facultado para brindarles algún tipo de apoyo en este sentido, pues su estructura y reglamento no se lo permite. Por ello los productores se encuentran a la espera del apoyo del gobierno.

Si desea contactar o adquirir algún producto puede comunicarse al teléfono 9831545902 o vía correo electrónico onofre1066@hotmail.com, o si lo prefiere visitar el taller en la comunidad de Chacchobén Quintana Roo ubicado en la calle Pino Suarez #12.

You may also like...

Deja un comentario