En espera de que los apoyos lleguen

imagen1Chetumal.- Antonio Portillo San Pedro, habitante de la comunidad de Luis Echeverría Alvares, perteneciente al ejido calderitas, dio a conocer que se encuentra en espera de que los apoyos lleguen, pues tanto él cómo su familia se dedican al cien por ciento a las actividades del campo.

Actualmente se dedica a la producción de coco, aunque señaló que es un rubro que si rinde beneficios, pero hay que tener paciencia, ya que la palma se siembra en época de lluvia, y una vez que la planta se estabiliza tarda hasta 4 años en comenzar a producir cocos. Antonio actualmente tiene poco más de 30 hectáreas en las cuales trabaja junto a su familia.

Indicó que actualmente ya le están dando el valor agregado su producto, hacen aceite de coco artesanalmente, además de que venden agua de coco embotellada y saborines, tratando de sacarle el mayor provecho a lo que producen.

Comentó que en la comunidad, con apoyos federales y del gobierno estatal, José Elodio Rodela Agüero, quien es presidente del Sistema Producto Coco y a su vez de la Fundación Produce del Estado de Quintana Roo, estableció una fábrica para la extracción del aceite de coco, pero a decir de Antonio Portillo, la extractora es una empresa particular, aunque si para su construcción se recibió apoyo por parte del gobierno, lo correcto seria que la fábrica sea para el beneficio de todos los ejidatarios y productores.

Dijo que la estructura en términos de construcción ya va en un 80 por ciento, por lo que calcula que en un mes aproximadamente, ya debe estar trabajando.

De igual maneja menciono que se dedica a la crianza de cabras, actividad que también realiza en familia, para esta actividad dijo que en algún momento recibió apoyo por parte del gobierno, pero ya van entre cuatro y cinco años en los que no recibe nada, y actualmente requiere la construcción de una galera más amplia, debido a que en la que tiene, ya no caben sus 370 animales, mencionó que ya trajo sementales de Monterrey, con lo que mejoró la calidad genética para la producción de la leche, y próximamente viajará a Guanajuato, para adquirir nuevos sementales, para producir un mejor queso.

“La idea es manejar las cabras de una manera más eficiente, pero por el momento tenemos que trabajar a la medida de nuestras posibilidades pues en el campo la situación es crítica, la intención es progresar y sacar a delante a mi familia”, indicó.

Actualmente también está sufriendo los estragos de la sequía, por lo que denunció que “el presidente de la Asociación Ganadera Local, el cual tiene su rancho en Luis Echeverría, solo pasa y pasa con su camioneta llena de pacas y pollinaza, pero ni voltea a ver a los productores, aunque estemos afiliados a la asociación”.

Por ultimo señaló que también se dedica a la producción de miel, la cual embotellan para poder venderla, y cuando logran cosechar mucho, tienen que vender su producto a los coyotes quienes siempre se llevan las mejores ganancias.

You may also like...

Deja un comentario