En aumento la producción acuícola en Quintana Roo

tilapiaChetumal.- El presidente del Sistema Producto Tilapia de Quintana Roo, Ángelo Cortez Hernández, dio a conocer que la demanda en la producción de acuacultura en el estado ha ido en aumento, esto debido a que los productos pesqueros del mar se han ido agotando, lo cual ha generado que las personas volteen a ver hacia la producción de peces bajo ambiente controlado.

Dijo que los acuacultores se encuentran agradecidos con el Gobierno del Estado, puesto que han  recibido un apoyo bastante importante respecto a la producción de tilapia, y realmente han notado un verdadero interés por parte de las autoridades respecto a la actividad que desempeñan, por lo que aseguró que se tienen muy buenas expectativas de incrementar su presencia en el estado.

Ángelo Cortez, señaló que la tilapia requiere de una temperatura promedio de 27/28 grados y aguas de calidad, condiciones que en el estado están presentes, lo que lo convierte en una región idónea para desarrollar esta actividad.

Mencionó que últimamente la actividad ha causado interés en varios sectores del medio rural, gente que trabaja la agricultura ha estado experimentando y otras metiéndose de lleno a ella, pues ya hay granjas consolidadas que únicamente se dedican a al cultivo de peces.

Actividad redituable

De igual manera indicó que la producción de tilapia representa una actividad de calidad y sobre todo que deja buenos ingresos, aunque señaló que como en cualquier otra actividad es necesario aprender a trabajarla de la manera correcta, pues una vez que ya se tiene un esquema productivo bien establecido y se incrementa el índice de producción, ya te permite vivir de ello.

Informó que actualmente están establecidas un aproximado de 30 granjas, ya que algunas se han quedado en el camino, pues dijo que eran pequeñas, y esta actividad requiere de un volumen considerable para poder ver ganancias y que realmente sea redituable.

Muy buen ritmo de producción

El presidente del Sistema Producto Tilapia, agrego que para este año la meta es incrementar los índices de producción, pues en el 2015 se lograron 97 toneladas, en el 2016 300 toneladas, por lo que para este 2017 esperan alcanzar las 450 toneladas de producción.

“El ritmo que se lleva en la producción es bastante bueno, en comparación con otros estados, y con el impulso e interés de las autoridades se dará de una manera más acelerada”, señaló.

Por ultimo mencionó que su principal mercado de colocación se encuentra en la zona norte, aunque en la zona sur también ya están teniendo buenas ventas, Ángelo Cortez invitó a la ciudadanía a consumir lo que se produce en el estado, y que ayuden a que la acuacultura crezca y se consolide, esto, debido a que hay gente que opta por comprar productos procedentes de China y Asia, de los cuales se desconoce la calidad en su producción.

You may also like...

Deja un comentario