En abril se reanudará exportación azucarera

joya-1-moliendaeditada-e1490702258261-660x330Campeche.- La cuota pactada de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos fue de 871 mil toneladas, pero hasta febrero de este año los ingenios de nuestro país, con excepción de La Joya, solo habían cumplido con el 55 por ciento, por lo que se cancelaron los permisos y quedaron varadas 25 mil toneladas en el puerto de Progreso, Yucatán.

Sin embargo, un nuevo balance de los inventarios azucareros en aquella nación determinó la necesidad de ampliar este año la comercialización a 983 mil toneladas, es decir, 112 mil más, que comenzarán a enviarse a partir de abril próximo.

El secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Local de Productores Cañeros (ULPCA), Ambrosio López Delgado, aseguró que la cuota de exportación azucarera a los EU debió satisfacerse de octubre del 2016 a marzo de 2017, pero la mayor parte de los ingenios mexicanos no cumplieron, entre ellos los de San Miguel y San Rafael, del Grupo Beta de Quintana Roo.

“De acuerdo con lo que nos explicó nuestro dirigente nacional cañero, Daniel Pérez Valdez, hasta el mes pasado solo se había exportado el 55 por ciento de la cuota acordada con las autoridades norteamericanas, cuando el avance debía ser de al menos 70 puntos porcentuales, y eso obligó a la suspensión”.

En cambio, en el caso del Ingenio La Joya, hasta el 26 de febrero pasado las exportaciones habían rebasado el volumen de 34 mil toneladas del dulce, por lo que este mes se cumplirá totalmente la cuota acordada de 35 mil toneladas.

Pero eso no es todo. Las autoridades de Economía norteamericanas actualizaron recientemente sus inventarios azucareros y determinaron la necesidad de incrementar sus importaciones del dulce mexicano a 983 mil toneladas, que comenzarán a enviarse a partir del primero de abril próximo, lo que nos permitirá obtener mejores precios, enfatizó.

Estados Unidos canceló 54 permisos a 23 ingenios azucareros mexicanos, “pero eso no nos quita el sueño a los cañeros de Champotón, porque nosotros y el Ingenio La Joya, sí cumplimos con la cuota pactada, y continuaremos exportando a partir de abril.

La exportación debe realizarse de acuerdo a los cupos mensuales autorizados para evitar sanciones por rebasar los volúmenes del edulcorante, y al reanudarse la comercialización con Estados Unidos “renace la esperanza de los campesinos dedicados a esta actividad”, precisó el dirigente cañero.

You may also like...

Deja un comentario