El precio del petróleo mexicano cae a niveles de 2003 y cierra el día de ayer en 21.50 dólares por barril

img_1452675040_5769f94a2106567884d8CIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo/AP).– El precio de la mezcla mexicana concluyó este martes en 21.50 dólares por barril (dpb), 0.57 centavos menos que ayer, nivel no visto desde 2003. El 1 de diciembre de 2003 cerró en 24.02 dpb, según Bloomberg. De acuerdo con la agencia AP, muchos consideran ahora que el crudo podría bajar al rango de 20 dólares por barril.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó esta tarde que el promedio menor de costo de producción es 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos. En algunos pozos en aguas someras el costo es inferior a 7 dólares por barril, “por lo que las actividades de producción continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos”, declaró en un comunicado en contraste con lo reportado por la prensa que citó a Emilio Lozoya Austin, director de la estatal.
“El costo de 23 dólares por barril que ha llegado a reportarse asociado a las actividades de Pemex es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa, y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos”, aclaró.
Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, dijo a SinEmbargo que el costo de producción de un barril debe estar entre “24.50 y 25 dólares por barril”.
El nivel de costos promedio medido en dólares, explicó Pemex, ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos.
Los costos de producción de Pemex son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, enlistó de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario