El Palacio de Gobierno, edificio emblemático de Chetumal y Patrimonio Cultural e Histórico: Roberto Borge

Foto 02 (2)MADRID, España.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la conclusión del remozamiento del Palacio de Gobierno de Quintana Roo, patrimonio cultural e histórico de los quintanarroenses, en el que se realizaron trabajos de mantenimiento mayor e iluminación led de todo el edificio, a fin de apreciar sus trazos arquitectónicos tipo Art Deco y potenciarlo como un atractivo turístico-cultural y emblemático del Estado.

—Nos sentimos orgullosos de contar con un edificio de este tipo, que es sede del Poder Ejecutivo del Estado —dijo—. Ahora podemos observar un edificio clásico y elegante, que es orgullo de los quintanarroenses.

—Con el remozamiento de Palacio de Gobierno estamos detonado el rescate del legado cultural de los chetumaleños, esto también nos permite embellecer la ciudad e inyectar a las nuevas generaciones conocimientos de los sitios y monumentos emblemáticos —agregó.

El remozamiento también incluyó la restauración del Escudo de Quintana Roo, trabajos que fueron supervisados y asesorados por el cronista de la ciudad Ignacio Herrera Muñoz.

—Hoy el palacio luce un esplendor impecable de día y una atractiva iluminación de noche. La conclusión total de los trabajos será en febrero próximo cuando termine la instalación del ascensor a un costado del edificio, permitiendo brindar ese servicio a quien lo requiera —concluyó.

Por su parte, el secretario Particular del Ejecutivo del Estado, Manuel Valencia Cardín, explicó que los trabajos consistieron en resanar paredes y techos, así como restaurar acabados originales de fachada, reforzando varillas que ya llevaban más de 20 años sin ser tratadas y se sustituyó el cableado para abastecer de iluminación led el edificio, todo ello con una inversión de 3.4 millones de pesos.

Asimismo, se trataron los murales de acceso de las dos escaleras adaptándole una resina para evitar que se siga desprendiendo a causa de la humedad, y se iluminaron para apreciar la obra.

Con relación a la obra civil —comentó— se trabajó en columnas reforzando los laterales que se encontraban muy dañados por las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo; se aplicó al edificio un  recubrimiento anti-hongo y se pintó de blanco ostión.

Finalmente, Valencia Cardín dijo que los trabajos de remozamiento del Palacio de Gobierno fueron ejecutados por personal adscrito al programa social “Brigadas Escuelas”, instruido por el gobernador Roberto Borge Angulo, mismos que fueron supervisados por personal técnico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), a cargo de Fernando Escamilla Carrillo.

You may also like...

Deja un comentario