El CONALEP llega a la Ribera del Rio Hondo

41Chetumal.- La comunidad de Álvaro Obregón, contará con un plantel del CONALEP, beneficiando a jóvenes oriundos del lugar así como a estudiantes de 10 comunidades de la Ribera del Rio Hondo.

La directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en el estado de Quintana Roo, Nelia Uc Sosa, informó que desde el año 2011 iniciaron las gestiones para poder acceder a los recursos necesarios para proceder con la edificación del plantel, el cual piráticamente es ya una realidad, pues ya se colocó la primera piedra, y será en el mes de julio cuando la obra esté lista para recibir a  los alumnos del próximo ciclo escolar.

Uc Sosa se dijo agradecida con el gobierno de Carlos Joaquín, pues con la atención que está poniendo a la educación en el estado, muchos jóvenes serán beneficiados y de una manera u otra estarán asegurando un mejor porvenir.

Informó que para la construcción de este plantel el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Infeqroo), destinó un total de 12 millones de pesos. De igual manera comentó que actualmente ya se tienen registrados 213 alumnos, también agregó que en el plantel se ofertaran dos carreras “hospitalidad turística y enfermería”.

Trabajos en marcha

La directora del CONALEP, dio a conocer que entre los proyectos en los que están trabajando se encuentra la construcción de una etapa más en el platel de Felipe Carrillo Puerto, así como la construcción de la barda perimetral del plantel de Playa del Carmen, informó que en ambos casos las obras ya iniciaron, y se pretende que sean concluidas a más tardar en el mes de agosto.

“El CONALEP en Quintana Roo, tiene una matrícula de 8 mil alumnos, concentrándose la mayor parte en la zona norte del estado, por ejemplo en Cancún contamos con 3 planteles, además de el de Cozumel, aunque tenemos la intención de incrementar el número de planteles en el estado, en beneficio de más jóvenes estudiantes”, apuntó.

Intención de incrementar plantilla de profesores

Nelia Uc Sosa, señalo que actualmente trabajan con un presupuesto autorizado de aproximadamente 120 millones de pesos, lo cual no es escaso pero tampoco el suficiente, ya que cuentan con una base trabajadora de 400 maestros y 350 admirativos. Indicó que el número de maestros no es el suficiente para cubrir la matricula estudiantil pero a falta de recursos deben ajustarse, pues es imposible solventar más gastos.

Dijo que la administración estatal pasada, dejó los planteles prácticamente abandonados, con carencias en alumbrado, baños, agua potable, edificios deteriorados y techos dañados, por lo que mencionó que aún, hay mucho por hacer, pero por el momento en breve se iniciaran con los trabajos de pintura, adquisición de material académico y mobiliario.

You may also like...

Deja un comentario