El 2016 llega a su fin, pero nos deja un gran número de acontecimientos

carlos-joaquin

Chetumal.- El 2016 llega a su fin, pero nos deja un buen  número de acontecimientos, y haciendo un resumen de ellos, el panorama para el 2017 no es tan alentador que digamos.

Para empezar en nuestro estado hubo un cambio de gobierno, pero además un cambio de partido en la administración estatal, con ello un revuelo de opiniones se dejó venir.

Este inicio estuvo marcado por la promesa de “austeridad”, y si bien es cierto, algunos proyectos sociales y de infraestructura, sufrieron recortes, ¡ah! pero eso sí, en los bolsillos de los funcionarios públicos no se vio dicha austeridad, pues todos recibieron bonos, aguinaldos, gratificaciones, prima y partidas especiales para la atención ciudadana.

21213014. México, D.F.- La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue aprobada en la Cámara de Diputados. NOTIMEX/FOTO/JORGE GONZALEZ/JGN/POL/

Entrando en materia nacional, este año trajo a los ministros de la Suprema Corte más de 500 mil pesos, a los presidentes y consejeros de varios de los órganos autónomos alrededor de 400 mil, a los senadores 234 mil, pero a los secretarios generales de ese cuerpo legislativo más de 500 mil, a los diputados 140 mil, pero además fueron compensados con 150 mil de subvención extraordinaria, a todos ellos tampoco les pego el recorte presupuestal, en su caso el federal.

mapa-reino-unido-portadaEn el ámbito mundial, las cosas no son mejores, por ello, para este 2017 es mejor no apostar mucho, porque al revisar estos grandes acontecimientos, pocos podían creer que ocurriría la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que incluso hizo temer la desaparición del proyecto europeo, solo evitable haciendo a Europa grande otra vez.

Pero poco tiempo después, Polonia y Hungría emprendían un camino contrario a los valores europeos. La derecha esquizofrénica y antimigrante se robustece. Las elecciones presidenciales de la primavera próxima en Francia ahondan el peligro del dominó populista, que también incuba Alemania.

Pero si alguien tuvo un año grato, fue Rusia que ahora vuelve a contar en Oriente Próximo con su participación militar en Siria.

El asedio y martirio de Alepo señalan la medida de la impotencia de Estados Unidos y las democracias europeas.

Putin, avanza en su objetivo de dividir a Europa, apoya a los populistas europeos, potencia su retórica nacionalista y recuerda su poderío nuclear. Tras inmiscuirse en las elecciones de Estados Unidos, ve satisfecho el triunfo de Donald Trump. Si hay un caballo ganador a quien apostar en la arena mundial ése es Vladimir Putin.

103051177-trumputin-530x298Para rematar el 2016, llegó Trump, con la elección que nadie vio venir, gracias a su triunfo se mandó parar la globalización, aislar a EU, volver al pasado proteccionista “ américa primero”, retar a China con Taiwán como moneda de cambio para lograr el reequilibrio comercial y ensalzar la autocracia de Putin.

No queda duda de que  Trump es el personaje del año, como lo ha elegido la revista Time.

En pocas horas se va el 2016, pero con todos estos acontecimientos nos deja mucho por pensar y hacer en durante el año venidero.

Extraída del Periódico Luces del Siglo

You may also like...

Deja un comentario