Dos líderes indígenas han sido asesinados a tiros en menos de un mes

imagen1Chihuahua.- En el municipio rural de Guadalupe y Calvo, ubicado en lo más alto de la Sierra Madre Occidental al sur de Chihuahua dos líderes indígenas han sido asesinados a tiros en menos de un mes.

Se trata del jefe tarahumara Juan Ontiveros, capturado por dos hombres armados el pasado 31 de enero y del ganador del premio Golden (el “Nobel Verde”), Isidro Baldenegro, asesinado el 20 de enero.

Ontiveros fue llevado a la fuerza ante la presencia de su hermano, éste logró huir y a lo lejos escuchó los balazos que terminaron con la vida del activista, el cadáver fue encontrado un día después.

La Fiscalía de Chihuahua insiste al diario El País que “los hombres que mataron a Juan no iban por él”. Según el testimonio del hermano, “los agresores intentaron sonsacarle dónde se encontraba su yerno, quien según los homicidas había matado a un familiar de ellos. Todo se trata de una venganza, según la investigación todavía abierta.”

Sin embargo, organizaciones ecologistas mantienen sus sospechas debido al asesinato de Isidro Baldenegro, otro activista en la misma zona de Chihuahua, quien debido a las múltiples amenazas en contra de su vida tuvo que refugiarse en casa de un familiar en la sierra, para posteriormente ser asesinado por seis balazos.

Amnistía Internacional tiene información de que miembros del pueblo han sido blanco de ataques tras haber informado a las autoridades o haber hecho declaraciones públicas sobre su preocupación por su seguridad por su labor en defensa de los bosques de la zona.

Baldenegro es el segundo galardonado con el premio internacional Goldman que es asesinado en menos de un año. Apenas en marzo del 2016, la ecologista Berta Cáceres de Honduras fue asesinada en su casa también a balazos.

Un estudio del observatorio británico Global Witness concluyó que América Latina es la región más mortífera del mundo para la lucha por el Medio Ambiente. Del total de los asesinatos a ecologistas en todo el mundo (185 en 2015), un 66% se dio en esta zona. 33 de ellos fueron en México.

El País

You may also like...

Deja un comentario