Diputados exigen renuncia de magistrados del TEQROO

foto-1-bol144-congreso-19-mayo-2017Chetumal.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en la XV Legislatura, reprobaron la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al determinar que el Congreso de Quintana Roo no tiene facultades legales para sancionar y dictaminar la procedencia de juicio político contra Magistrados.

Además, exigieron la renuncia de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Leticia Cerón González, Vicente Aguilar Rojas y Víctor Vivas Vivas.

Consideraron insuficiente la renuncia de Vivas Vivas como presidente del Teqroo, pues la denuncia de juicio político, que estaba siendo analizada por la Comisión Instructora, fue interpuesta en contra de los tres magistrados y no contra la figura del presidente del tribunal ya que, como ha señalado la Sala Regional de Xalapa, se extralimitaron en sus funciones.

En conferencia de prensa los diputados Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero, Fernando Zelaya Espinoza, y Gabriela Angulo Sauri, coincidieron que la resolución del TEPJF vulnera la soberanía del Congreso Local.

“Nosotros vamos a esperar para que llegue la resolución oficial para evaluar las consideraciones jurídicas de los pasos a seguir, tanto los diputados del PAN y del PRD y esperamos que los demás legisladores de las diferentes bancadas de la XV Legislatura también hagan lo propio, ya que esta sentencia vulnera la soberanía del Estado de Quintana Roo”, apuntó la Presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Mayuli Martínez Simón.

Asimismo, afirmó que todos los ciudadanos, incluidos los magistrados deben respetar las instituciones y la soberanía del Congreso local, ya que es el facultado para entablar juicio político en contra de servidores públicos como lo marca la Constitución del estado de Quintana Roo.

El diputado Emiliano Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sostuvo que esta sentencia deja un precedente desfavorable para todas las legislaturas de los 32 estados, ya que permite la impunidad ante malos actos e ilegalidades de los magistrados electorales en cada entidad.

“La fracción parlamentaria del PRD reiteramos nuestra decepción de lo que resolvió la Sala Superior y reiteramos que el Congreso del Estado si tiene facultades para sancionar a los tres Magistrados”, dijo.

Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes recordó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, dictó sentencia a favor del Consejero Electoral, Sergio Avilés Demeneghi, quien presentó ante el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra de los tres magistrados del Teqroo.

Zelaya Espinoza afirmó que los tres magistrados incurrieron en una serie de ilegalidades que ponen en riesgo la aplicación de la justicia electoral en el Estado, por lo que no son idóneos para seguir en el desempeño de su cargo para el que fueron designados por el Senado de la República.

Los dirigentes del PAN y PRD, Juan Carlos Pallares, Eduardo Pacho, y Jorge Aguilar Osorio, asistieron a la conferencia de prensa a invitación de sus respectivos legisladores.

You may also like...

Deja un comentario