Difícil alcanzar las toneladas proyectadas de miel orgánica

op30603-4Blanca Flor.- Agustín Tun Uh, encargado del centro de acopio de la Sociedad de Produccion Rural, Kabi Habin, dijo que la temporada de cosecha finaliza normalmente a mas tardar a mediados del mes de junio, pero debido a los estragos del clima este alo la fecha no es muy clara.

Indico que hasta el momento llevan acopiadas 100 toneladas de miel orgánica, pese a que se había proyectado el acopio de 200 toneladas.

“Este 2017 no ha sido un buen año para la producción de miel orgánica entre los más de 130 socios que son parte de Kabi Habin, pues estamos muy por debajo de las 170 toneladas que se acopiaron en el 2016, así que es difícil el poder llegar a las 200 toneladas”, señaló.

Mencionó que la cuestión del cambio climático y la alta mortandad en las abejas han sido los principales factores que ocasionaron la baja producción, pues existen socios que acopiaron una menor cantidad tras perder del 30 a 40 por ciento de sus colmenas. Señaló que el problema de la alta mortandad de las abejas empezó desde el 2016 y a la fecha se mantiene, afectando aproximadamente a un 80 por ciento de los socios.

Cabe mencionar que la miel orgánica de la comunidad de Blanca Flor tiene como principal mercado los países de la Unión Europea, siendo Alemania su principal comprador.

You may also like...

Deja un comentario