Descenso en la población de ovinos

robo-borregos-copiaChetumal.- El presidente de la Unión Ganadera Regional, Florencio Song Solís, informó que en tan solo año y medio, la población de ovinos en el Estado se redujo en un promedio de 28 mil cabezas.

Entre los 2 mil 43 productores registrados en los municipios, actualmente existen 57 mil animales contra 85 mil que había a principios del 2016.

“Estamos hablando de una reducción drástica en cabezas, lo cual nos pone alertas porque estamos hablando que en cinco años si no existen estas estrategias, la actividad entrará a una etapa crítica”, señaló.

Las dos causas principales de la baja en la población de animales son los precios y la alta demanda, que existe no solo en la entidad sino en el norte del país.

Dijo que los precios que se manejan en Quintana Roo son los mejores de todo el país, debido principalmente por la poca producción que existe y sobre todo la gran demanda que hay. La gente que quiere comer esta carne tienen que pagar un precio alto.

Actualmente el kilogramo se comercializa en 56 pesos tan solo en el sur del Estado, mientras que en la zona norte, llega incluso a los 65 pesos.

El 90% de toda la carne que se comercializa a nivel local es para barbacoa, con un consumo cercano a las 100 cabezas semanales solo en el corredor de Bacalar, Xul-Há, Huay Pix y Chetumal.

En el caso de Othón P. Blanco se tiene detectada una salida semanal aproximada de 600 cabezas de ovino que son concentradas en la comunidad de X-Pujil, Campeche, y posteriormente trasladadas otros estados del país.

De igual manera indicó que del total de cabezas de ovino en Quintana Roo, los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar concentran la mayor parte, con 25 mil 760 y 17 mil 741 animales, respectivamente.

You may also like...

Deja un comentario