Denuncias formales en contra de Sefiplan, Sintra, CAPA y Seduvi

15628726_1396342640378161_437172248_oChetumal.- El Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, en conferencia de presa dio a conocer que se presentaron denuncias formales, en contra de 4 dependencias, por actos de corrupción durante la pasada administración.

Las dependencias en contra de las que se presentaron las denuncias son la Sefipplan, la Sintra, la CAPA y la Seduvi. Rafael del Pozo aseguró que las investigaciones se realizarán en primera instancia, en contra de los ex titulares de las dependencias y de algunos servidores públicos de menor rango.

Informó que en el caso de la Seduvi, las acusaciones son por enajenación de predios, aun costo muy por debajo de su valor real, generando un daño patrimonial a la entidad. Los descuentos en los predios fueron de hasta un 75 por ciento, y la dependencia no estaba facultada para hacerlo.

En cuanto a la Sintra, la denuncia se presentó debido a la contratación irregular de renta de maquinaria, pues únicamente se encontraron expedientes de un solo contrato, factura y cheque, pero no se pueden comprobar los gastos, pues no tienen soporte alguno respecto a los trabajos. Comento que tan solo en maquinaria fueron 700 millones de pesos en solo dos periodos, y cerca de mil 519 millones en total.

En cuanto a la CAPA, la denuncia fue interpuesta por desviación de recursos, pues se solicitó préstamos para inversión productiva, los cuales no se invirtieron y por el contrario, fueron trasferidos a la Sefiplan y se les dio uso en gasto corriente.

Dio a conocer que la Sefiplan es un punto obligado dentro de los procesos de todas las dependencias, pues es de ahí de donde se liberan los recursos, y se aprueban los pagos, por ello también se presentó una denuncia en contra de la dependencia.

Rafael del Pozo, aseguró que el ex gobernador Roberto Borge Angulo, tiene mucha responsabilidad, en los actos que lamentablemente mermaron el patrimonio del estado.

Aunque dijo que la responsabilidad es compartida, pues los servidores públicos también pusieron de su parte y por ende también deberán responder, y  cada uno será citado a declarar ante las autoridades.

Dio a conocer  que en total se pretenden presentar alrededor de 15 denuncias, aunque  pueden ser más o menos, indicó que por razones de investigación no todas se han dado a conocer.

El Secretario de la Gestión Pública, dijo que los quintanarroenses deben estar seguros de que el gobierno luchará por recuperar el patrimonio, y buscará en todo momento la reparación del año, por ello confía en que la fiscalía investigará lo necesario para integrar adecuadamente los expedientes y que los jueces den las sanciones justas.

 

You may also like...

Deja un comentario