Crean ladrillos ecológicos en la UNAM

images (2)MÉXICO, D.F., (PL).- Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon un ladrillo ecológico más resistente y económico que el convencional, mediante un proceso sustentable, se informó hoy.

Para su fabricación se utilizan residuos de construcción como materia prima y energía solar en el secado.

Sus creadores opinan que contribuirá a mitigar la contaminación ambiental provocada por los tradicionales hornos de cocción.

Señalan que de producirlo de modo industrial y comercializarlo -la tecnología está en proceso de patente- ayudaría a reciclar residuos de las miles de obras civiles en México.

En la capital del país se envían a reciclaje mil de las siete mil toneladas que se generan al día, refirió a medios de prensa locales la investigadora María Neftalí Rojas a cargo del proyecto.

La demanda de ladrillos es de 279,6 millones de piezas en cada uno de los estados del país, parte de la cual podría cubrirse con los denominados ecoladrillos.
Mientras, en México, 16 mil 953 productores artesanales queman diversos combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

El ecoladrillo está hecho con restos de excavaciones (arcilla), residuos de la tala y de construcción triturados, mezclados con un aditivo natural extraído del nopal o tuna.

Otra ventaja es ser un excelente aislante térmico, por lo que su empleo en casas y edificios permitiría reducir la demanda de energía.
Es posible usarlo en muros interiores y en construcciones exteriores empleando como recubrimiento un acabado convencional.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario