Continuarán las bajas temperaturas en el Estado, por lo que Protección Civil y Sesa recomiendan extremar las medidas preventivas

descarga (39)CHETUMAL, Quintana Roo.— Ante las bajas temperaturas que afectan a la entidad, a consecuencia de la presencia de aire polar continental proveniente del sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría estatal de Salud (SESA) recomendaron a la población tomar las medidas preventivas necesarias para protegerse del frío, particularmente, a los niños y a los adultos mayores.

El jefe del Departamento de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, informó que las bajas temperaturas prevalecerán en la entidad durante las próximas 24 a 48 horas, a consecuencia de una masa de aire polar que es impulsado por un sistema de alta presión.

—En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, estamos emitiendo comunicados y boletines meteorológicos, recomendando a la población extremar los cuidados ante las bajas temperaturas, que han descendido hasta 15 grados en la zonas urbanas y de entre 9 a 10 grados en el área rural —dijo.

Villasano Espejo, explicó que ante las precipitaciones pluviales que se registraron la tarde y noche de este martes se irá recuperando la temperatura, es decir, se elevará hasta unos cinco grados más la sensación térmica y la temperatura.

Asimismo, recomendó también mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos del viento y oleaje, que trae consigo este fenómeno.

El entrevistado, señaló que al transitar en carretera o en zonas urbanas se deben extremar las precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches, de manera particular en las zonas donde hay mayor vegetación.

Por su parte, el titular de la SESA, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, recomendó a la población continuar con la aplicación de las medidas de prevención para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), ante las bajas temperaturas que se vienen registrando.

Señaló que los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por estas enfermedades, lo representan los menores de 5 años, mayores de 64 años, mujeres embarazadas, personas con asma, enfermedades cardiacas, hipertensos, enfermedades pulmonares crónicas, trastornos sanguíneos, diabéticos, afecciones renales, enfermedad del hígado y personas con sistema inmunitario debilitado.

—Por ello, deben protegerse y no exponerse a los cambios de temperatura y ráfagas de vientos —finalizó Ortegón Pacheco.

You may also like...

Deja un comentario