Continúan en espera de los beneficios de los centros de acopio

9NICOLÁS BRAVO.- Los centros de acopio de leche de vaca en las comunidades Nicolás Bravo y Morocoy, en el municipio Othón P. Blanco, y Miguel Alemán, en el de Bacalar, siguen como unos elefantes blancos debido a que desde hace dos años no han entrado en funciones.

Los tres proyectos que apoyó la delegación de la Sagarpa, que no son prioritarios para los ganaderos del sur del estado, se construyeron desde hace tres años y a la fecha no han funcionado.

En Nicolás Bravo, municipio Othón P. Blanco, el centro de acopio continúa abandonado y los recursos federales que se utilizaron literalmente no han beneficiado en nada a los pequeños productores lecheros, la construcción del centro de acopio de leche era para resguardar la ordeña de los productores ganaderos de la localidad, y la inversión fue de alrededor de 2 millones de pesos.

De los dos millones de pesos, un millón y medio fue aportado por la Sagarpa, proveniente del Programa de Fomento Ganadero 2014, y los 500 mil pesos restantes por los productores vinculados al proyecto.

En el caso del municipio Othón P. Blanco, según el folio QR400007042, los beneficiarios fueron los integrantes de la organización Productores de Leche del Suroeste SPR de RI, conformada desde el año 2013.

Actualmente integrada por 10 socios, los cuales tienen en su conjunto un total de 700 cabezas de ganado, y 200 vacas en producción para dar un volumen diario de mil litros de leche, siendo ésta su actividad principal y la venta de ganado para engorda es otra fuente de ingresos.

En la comunidad Miguel Alemán, municipio Bacalar, el centro de acopio serviría para recepcionar y pasteurizar leche de vaca de la zona en donde se ubican alrededor de 100 ranchos ganaderos.

En Morocoy, Othón P. Blanco, el centro de acopio se concluyó recientemente, sin embargo, permanece cerrado y los productores de la localidad no saben la fecha en que se pondrá en marcha.

Los productores ganaderos del sur de Quintana Roo consideran que no se deben destinar recursos federales para obras que no funcionan, lo que requieren son recursos frescos para la adquisición de vacas lecheras y mejores pastos para aumentar la producción.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario