Continúan a la espera de recursos para trabajar adecuadamente

180913b76e208ffChetumal.- Como ya es costumbre para los empleados del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, los recursos destinados para el comité, les llegan después del primer bimestre del año, pero en esta ocasión ya han transcurrido cuatro meses y aun no les entregan los recursos.

Pese a que los empleados se dicen “acostumbrados” a que el recurso federal les llegue algo tarde , la situación ya no está como para que se les continúe retrasando el pago, a nadie le gusta trabajar de a gratis y mucho menos a cómo está la situación actual.

Casi siempre es el Gobierno del Estado quien se retrasa en liberar el dinero, y esta ocasión no fue la excepción, pues se dio a conocer que aún no ha depositado la parte que le corresponde, pues cabe señalar que los recursos destinado para el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así como para el Comité de Sanita Animal y el Acuícola, se lleva acabo con una aportación 80/20 (80 por ciento por parte del gobierno federal y el 20 por ciento por cuenta del estatal).

El dinero que le corresponde otorgar a la SAGARPA ronda entre los 78 millones de pesos lo cuales ya fueron aportados, pero la parte que hace falta es la del Gobierno Estatal que son aproximadamente 16 millones de pesos, situación que retrasa los tramites, puesto que hasta que el dinero no esté completo no pude ser entregado a los comités.

En el caso del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el propio gerente ha dicho que esta situación ha prevalecido por varios años, por lo que la gente que ahí labora es consciente de la situación, y aun así acepta seguir con sus labores.

Los empleados casi siempre esperaban hasta dos meses pero ahora ya son cuatro los que han trascurrido de este año, y aun no pueden recibir el pago que les corresponde por el trabajo que han venido realizando, y verdaderamente el dinero es algo que ya comienza a hacerles falta.

Esto aunado a que de frenarse los trabajos en el comité, quedaría en riesgo el estatus de la entidad a nivel peninsular.

Y es que productores de la localidad de Buena Esperanza en el municipio de Bacalar, manifestaron la presencia de una plaga que está acabando con sus pocos cultivos de maíz y cítricos, en comunidades como Blanca Flor, atribuyen la presencia de plagas a la intensa sequía que ha afectado los cultivos.

 Los productores no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los productos químicos por su cuenta, por lo que ante esta situación los trabajos del Comité de Sanidad Vegetal, son de suma importancia, pero ante la carencia de recursos no es mucho lo que pueden hacer.

You may also like...

Deja un comentario