Continua el incremento en el precio de productos de la canasta basica

sinregularpreciodelhuevoenhuajuapanCHETUMAL.- Tras incrementarse los precios de los combustibles al iniciar el 2017, comienzan a registrase los primeros efectos en algunos productos de la canasta básica en mercados municipales de la ciudad.

Comerciantes instalados en las centrales de abasto de esta capital reportaron incrementos en lo que va de la primera quincena del año en algunos productos de la canasta alimentaria, hasta en más de un 25 por ciento. Los aumentos son atribuidos al ajuste a los precios de las gasolinas, los cuales se dispararon hasta un 20.1 por ciento desde el pasado primero de enero.

El casillero de huevos es uno de los productos que arrojó un aumento en la capital, pues tras venderse en 38 pesos antes de concluir el año, ahora se vende hasta en 42 pesos, un aumento de más del 10 por ciento.

Otro artículo que también se ha disparado es la cebolla, pues a pesar de registrar altibajos en los últimos 30 días, logró terminar el año entre los 15 y 18 pesos el kilogramo; no obstante, en lo que va de las primeras 2 semanas del 2017 ya se vende en 25 pesos el kilo.

Otro artículo que se disparó fue el chile habanero, el cual se vende en 75 pesos el kilogramo en fruterías de las centrales de abasto; no obstante, algunos supermercados lo venden hasta en 9 pesos el kilogramo.

Por su parte, algunos artículos, como la papa y la zanahoria, se mantienen en 16 y 13 pesos el kilogramo, respectivamente, al igual que el aguacate, que se conserva en 60 pesos el kilo.

Sin embargo, algunos artículos como el tomate, se fueron a la baja tras excederse la producción y se vende hasta en 6 pesos el kilo, misma situación con el limón, el cual se sitúa entre 7 y 9 pesos el kilogramo, según tamaño y calidad.

Cabe recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.46 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento en el último mes de 2016, el mayor nivel en los últimos 2 años. Chetumal figura entre las primeras 5 ciudades con mayor inflación por arriba de la nacional, con un 0.74 por ciento, según el Inegi.

Entre los productos que más subieron en el último mes de 2016 se encuentran el limón, transporte aéreo, cebolla, uva, servicios turísticos en paquete, huevo, costo de la vivienda propia, restaurantes y similares, así como la carne de cerdo.

En contraste, los precios que más bajaron fueron los del chile serrano, la papaya, tomate verde, ejotes, aguacate, lociones y perfumes, jitomate, jabón de tocador, así como los del chile poblano.

El Inegi detalló en comunicado que los resultados correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de 0.41 por ciento mensual y de 2.13 por ciento anual.

You may also like...

Deja un comentario