Concluye veda de caracol rosado

caracolChetumal.- El día de ayer concluyó la veda que por cinco años se impuso a la pesca comercial del caracol rosado en aguas de jurisdicción federal del litoral de Quintana Roo.

Ahora el gobierno estatal busca consensuar, con los organismos comprometidos con su protección, la adopción de mecanismos que permitan la reactivación de la economía de los pescadores del sur de la entidad, sin que se afecte la supervivencia y repoblación de la especie.

Esta veda se dio debido a que la explotación excesiva del molusco lo había puesto en peligro de extinción, por lo que, desde febrero de 2009, el gobierno federal dispuso periodos temporales de protección, permitiendo su captura sólo por lapsos muy cortos al año.

Luego, por decreto en noviembre de 2012, modificando su similar de 2009, se acordó la veda total por cinco años en la península de Yucatán y el Caribe mexicano. Posteriormente, en marzo de 2015, se puso en veda Banco Chinchorro, y la zona comprendida desde Punta Herrero –355 kilómetro al sur, al norte del puerto de Mahahual– a Bacalar Chico.

Aun cuando los estudios no han concluido, se puede identificar, de manera preliminar, un índice estimable de recuperación del molusco, y a partir de 2018, está determinada la veda durante febrero, así como del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año.

 

You may also like...

Deja un comentario