Ciudadanos se manifestaron pacíficamente en el Congreso del Estado

congreso-630x300CHETUMAL.- Casi 200 valientes ciudadanos se manifestaron pacíficamente en el Congreso del Estado, y llevaron un pliego petitorio para exigir a los diputados de la XV Legislatura que se dejen de circos y palabrerías y que realmente trabajen para reducir el costo de las gasolinas, así como también para que revoquen el Paquete Fiscal Estatal 2017, en el cual se incluye el dañino reemplacamiento vehicular y otros nuevos impuestos que golpearán duramente el bolsillo familiar, empresarial y turístico de Quintana Roo.

Además, los ciudadanos también piden a los diputados locales que transparenten y hagan públicos todos los ingresos que perciben; para que legislen en medidas que reduzcan el sueldo de los servidores públicos de primer nivel y lo igualen con el salario mínimo, de tal manera que sean congruentes con los tiempos de austeridad anunciados para Quintana Roo.

Dentro del documento presentado se piden verdaderas acciones de la XV Legislatura para luchar por la cancelación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) impuesto a los hidrocarburos; así como también para que se regrese el costo de la gasolina al valor que se aplicaba el 31 de diciembre de 2016.

Esta manifestación fue convocada a las 16:30 horas en las puertas del Palacio Legislativo, y los asistentes remarcaron que se trató de un evento pacífico 100% ciudadano, donde no intervinieron banderas partidistas ni intereses políticos, sino solamente el sentir de decenas de personas que ya están hartas y no seguirán aguantando el abuso de sus gobiernos.

Poco antes de las 17:00 horas ya se habían reunido cerca de 200 personas, quienes llevaron pancartas y banderas en señal de protesta, y que se fueron congregando en la entrada principal del recinto legislativo.

Un ciudadano con un megáfono invitaba a todos los transeúntes para que se unieran a este gran movimiento, al tiempo que leía punto por punto el documento que hicieron llegar a los diputados.

Aunque la reunión transcurrió de forma pacífica, al lugar arribaron 4 patrullas de Seguridad Pública que se mantuvieron alertas y observando, pero después de unos minutos procedieron a retirarse.

Al lugar asistieron personas de todas las edades y clases sociales, niños acompañados de sus papás, gente de la tercera edad, maestros, algunos empresarios, activistas sociales, obreros, entre muchos otros, todos con el único objetivo de hacerse escuchar y ser escuchados por sus legisladores.

Aunque la reunión estuvo siendo convocada desde la semana pasada, al lugar no llegó ninguno de los diputados que integran la XV Legislatura, a pesar de que la invitación también fue hecha para ellos, como por ejemplo el diputado panista Fernando Zelaya Espinoza que fue invitado a través de su cuenta oficial de Facebook.

El Congreso del Estado recibió a la ciudadanía con las puertas cerradas, porque desde las 15:30 horas fue desalojado todo el personal y cerraron ambas entradas, colocando a varios guardías de seguridad para que vigilen a la multitud.

Después de varios minutos de estar esperando, los manifestantes fueron atendidos por personal del Congreso del Estado, quienes únicamente permitieron la entrada de una comitiva de 10 personas, mientras que los demás permanecieron aguardando en las afueras del lugar.

Los ciudadanos fueron llevados hasta la oficina de Oficialía de Partes, lugar donde les recibieron y sellaron el documento, el cual contenía casi 200 firmas originales de todos los asistentes.

Luego de entregar el escrito, los ciudadanos se felicitaron mutuamente y agradecieron la participación de todos, asegurando que las manifestaciones y marchas pacíficas continuarán hasta que finalmente vean un cambio de sus gobernantes a favor de su pueblo.

En el evento también estuvieron militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque estos aseguraron acudir en su carácter de ciudadanos, ya que la manifestación no llevó banderas políticas ni representantes partidistas.

El Pliego Petitorio
A continuación se enlistan las peticiones contenidas en el documento ciudadano dirigido a los diputados de la XV Legislatura, donde se incluyen puntos de interés estatal y federal:

– Revocación del Paquete Fiscal Estatal 2017 y la legislación nuevamente de esta Ley a beneficio inmediato y directo del ciudadano.
– Que los diputados rindan y hagan público un informe del total de sus ingresos, bonos y privilegios monetarios, incluyendo un informe mensual de todos los ingresos y egresos de los recursos que son destinados para gestiones sociales.
– Reducir el sueldo de los servidores públicos de primer nivel, así como eliminar sus bonos y el subsidio de gasolina, considerando que se está en austeridad por lo que esa medida debe ser aplicada también a los exorbitantes sueldos que se aplican, considerando que el sueldo base de un trabajador común es de 80.04 pesos por día, y el de un servidor público puede pasar de los mil pesos por día.
– Que el salario de la presente legislatura y servidores públicos se reduzca al salario mínimo diario, que es el salario con el que debe sobrevivir un ciudadano.

En el documento se pide a los legisladores que convoquen de manera urgente a sesión extraordinaria donde se traten estos puntos, además que se fija un plazo no mayor a 15 días para la resolución favorable de lo solicitado; en caso contrario la ciudadanía advierte que exigirá la destitución inmediata de los diputados actuales para que entren sus suplentes, quienes deberán hacer el trabajo que el ciudadano requiere.

Como parte de las peticiones a los legisladores para que las lleven hasta sus homólogos federales están la cancelación del IEPS a los hidrocarburos, ya que esto garantizará una reducción efectiva e inmediata del precio.

Asimismo, se exige que se cancelen los incrementos y liberaciones contempladas para el mes de febrero de 2017.

También se pide regresar el costo de la gasolina que se aplicaba el 31 de diciembre de 2016, en donde la Magna costaba 13.98 pesos por litro.

Otro punto es reducir el sueldo de los servidores públicos federales, así como eliminar sus bonos y el subsidio de gasolina, de la misma manera en como lo piden para los funcionarios estatales de primer nivel.

Los ciudadanos pidieron a los diputados locales para que hagan llegar esta inconformidad hasta la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, e inviten a los diputados federales y senadores por Quintana Roo para que estén presentes en la sesión o sesiones donde se toquen estos puntos.

Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario