Certificados orgánicos a productores apícolas

16776342_1466344193378005_653245082_oJosé María Morelos.-  El representante del Sistema Producto Apícola, Rubén Darío Parra Canto, dijo que la entrega de certificados orgánicos a productores apícolas es muy benéfica para los paisas, pues representa un valor extra a su producto de entre 2 a 3 pesos por kilogramo.

Dijo que si se concentran en su producción obtendrán más recursos, pero todo depende del clima pues si este no es óptimo no se logra producir lo suficiente.

Actualmente el kilo de miel ronda entre los 29 pesos la normal y la orgánica entre los 31 pesos. El representante apícola, dijo que para estar seguros de estar produciendo miel orgánica, hay personas encargadas de revisar y verificar que los productores cumplan con las normas de producción, en caso de no haber floración suficiente los productores deben alimentar con miel o con un jarabe elaborado  base de miel, y no con azúcar, no precisamente por un problema de que se vaya a contaminar la miel o algo así si no por cuestión de normas, aunque de igual manera dio a conocer que si la situación es crítica se puede pedir un permiso y podría usarse el azúcar como alimento.

Cabe mencionar que algunos productores se encuentran alimentando a sus abejas con azúcar, debido a que el clima no los ha favorecido mucho.

Parra Canto señalo que en el año anterior se tuvo una exportación de 450 toneladas de miel orgánica, y para este año se estima solo para el caso de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos una exportación de 740 toneladas y si se suma la producción de Kabi-Habin de la comunidad de blanca flor serian mil 100 toneladas aproximadamente, las cuales son exportadas principalmente a Alemania y Estados Unidos, a través de Veracruz y Progreso, por lo que señaló que el puerto de salida no cambia el origen de la miel.

Para finalizar dijo que los productores esperan una buena temporada de miel, y comentó que ya se están habilitando centros de acopio para consolidar una red de productores, y buscar mejores mercados, pues actualmente se encuentran en pláticas con España, Irlanda  y Japón.

You may also like...

Deja un comentario