Centro de Valor Agregado de la Zona Maya

Chetumal.- El ingeniero agrónomo José Francisco Tex Ocotitla, director de Agronegocios de la SEDARPE, nos platicó un poco acerca de lo que será el Centro de Valor Agregado de la Zona Maya, en Felipe Carrillo Puerto.

“Se está trabajando en un proyecto denominado Centro de Valor Agregado de la Zona Maya, este proyecto al principio estaba pensado únicamente para empacar piña, pero debido a la demanda, ahora se tomó en cuenta, el también escalar al empaque de productos de la región y enviarlos a la zona hotelera”, informó.

 Indicó que la instrucción del secretario Pedro Pérez, es el apoyar a los pequeños productores y ayudarlos a eliminar el coyotaje.

“Este proyecto beneficia a toda la gente del sur, y lo importante es que se apoyará a producciones pequeñas, la idea es vender no en masa, sino un producto de calidad en cantidades pequeñas, ya se está hablando con hoteles y tiendas de autoservicio, y ya se están logrando buenos acuerdos para darle a los productores una alternativa económica”.

Dijo que este centro será manejado por una cooperativa de piñeros, aunque también habrá un componente del sector privado, ya que la idea es el eliminar el coyotaje, pero sobre todo que los productos sean pagados a los productores de manera inmediata.

Por ultimo informó que la obra recién inicio y actualmente se tiene un avance del 20 por ciento, y se esta programado concluirla en un lapso no mayor a dos meses, de igual manera dijo que se está preparando un evento para dar a conocer a detalle este proyecto.

You may also like...

Deja un comentario