Centro de Innovación Apícola, primero en su tipo

17431726_1503902706288820_580314594_oJosé María Morelos.- El día de ayer durante la instalación y toma de protesta de la Comisión de Seguimiento del Proyecto “Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de Quintana Roo”, en las instalaciones de la UIMQROO. El Director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, informó que antes de realizarse la inversión para el prometedor proyecto, primero se realizó un estudio técnico para ver su viabilidad.

Indicó que con este proyecto se busca brindar a los apicultores una mayor asistencia técnica para incrementar las opciones de comercialización.

Comentó que con este centro ahora los productores podrán certificar su miel, y con ello podrán venderla a un mayor precio, pues estarán entregando un producto de calidad. Con la certificación, se podrán saber datos como que si la miel es orgánica o no, de que flor proviene, en que época se cosecho etc., y con toda esa información los productores tendrán la posibilidad de colocar sus propios precios.

Dijo que de igual manera se busca el propiciar la organización entre los productores para tener una producción más eficiente, mejor manejada, con mayor calidad y sobre todo que obtengan la información de donde se puede vender mejor y para poder comercializarla.

Alcérreca Sánchez, señaló que la expectativa que tienen las casi 4 mil familias de apicultores que se verán beneficiadas con este centro son bastante altas, pues recibirán beneficios que antes no se tenían.

De igual manera informó que un centro como este no existe en todo el país, por lo que este centro será un parteaguas para la innovación científica.

Mencionó que por el momento el proyecto se encuentra en una etapa de planeación, y posteriormente se procederá a la edificación del lugar en donde se alojaran los equipos, instrumentos y el material que se utilizara en los apiarios que servirán de investigación, todo este proceso ocupara lo que resta del año para concretarse, por lo que será hasta el próximo año cuando comience el trabajo de los investigadores con proyectos específicos, y será a más tardar a finales el próximo año cuando el centro esté trabajando en su totalidad.

You may also like...

Deja un comentario