Capacitan a personal médico de la Zona Maya en la prevención y diagnóstico del cáncer

sesa-personal-medico-03Felipe Carrillo Puerto.- Con la capacitación en la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer al personal médico de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, los niños y adolescentes con cáncer en la zona maya cuentan con más y mejores oportunidades de acceso a servicios públicos de salud más humanos y de calidad informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 Denise Soto Martínez.

Hizo notar que en esta nueva era de trabajo conforme al Plan Estatal de Desarrollo de la administración del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, bajo el lema “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia” fomenta la capacitación de los profesionales de la salud para la mejora continua de los estándares de calidad en la atención a la población.

En estos cursos de capacitación coordinados por el Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia) participaron los médicos generales y médicos pasantes de primer nivel de atención de las 52 unidades médicas de la zona maya incluyendo al personal del Hospital Integral de José María Morelos y el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

Adicionalmente, dijo, se realizan acciones intensas de promoción a la salud en la población por lo en el primer trimestre se visitaron escuelas primarias, secundarias y de bachillerato en las que se impartieron 2 mil 480 pláticas a los alumnos, personal docente y padres de familia, y se distribuyeron 6 mil 500 trípticos sobre los signos y síntomas del cáncer en la infancia y adolescencia.

Estos trabajos, agregó, se llevan a cabo en coordinación con varias dependencias como el Centro Integral de Atención a la Mujer, DIF estatal y municipal, Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Quintanarroense de la Mujer, entre otras con quienes así mismo se han realizado marchas y actividades físicas para concientizar a la población en la importancia del chequeo médico para prevenir el cáncer.

En este sentido recomendó llevar al niño o a la niña al chequeo médico en caso de fiebre que no cede, sudoración excesiva, pérdida del hambre, cansancio, puntos en la piel y bolitas en el cuerpo, entre otros signos y síntomas.

You may also like...

Deja un comentario