Capacitación a parteras tradicionales

????????????????????????????????????

Tihosuco.- En México el 50 por ciento de las muertes maternas en zonas rurales es producto de emergencias obstétricas, debido a la dispersión de las comunidades y la lejanía de las clínicas de atención medica de ellas, por ello resulta indispensable el servicio de las parteras rurales.

La importancia de las parteras radica en el número de mujeres embarazadas que atienden, pues de acuerdo con cálculos gubernamentales cada una de ellas atiende al menos 6 partos anuales. Con ello constatamos que en el ámbito de salud reproductiva, las parteras tradicionales desarrollan en el medio rural e indígena un papel significativo en la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, ya que estas mujeres atienden más del 30 % de los nacimientos en México.

La OMS define el término de partera tradicional como una persona (por lo general una mujer) que ayuda a la madre en el parto y que originalmente adquirió sus habilidades atendiendo a partos por sí misma, o trabajando con otros auxiliares de maternidad tradicionales. En el medio rural y urbano muchas mujeres buscan la atención de la partera tradicional en razón de que comparten los mismos códigos culturales, las mismas condiciones de vida y de recursos.

Por ello en busca de que las mujeres embarazadas tengan más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad con enfoque de interculturalidad, la Secretaría de Salud en el estado capacita a las parteras tradicionales, cumpliendo con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, de implementar acciones conforme al Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social.

“Las parteras tradicionales, son personas muy reconocidas en las comunidades indígenas y rurales,  por la importancia en el desempeño de su labor en el modelo tradicional de atención del embarazo y de la persona recién nacida. También son las madrinas de las mujeres embarazadas para acompañarlas durante  el embarazo y parto”, explicó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Capacitación

04Hizo notar que cada una de las tres jurisdicciones sanitarias lleva a cabo estrategias específicas para capacitarlas  y trabajar de manera coordinada con ellas para que puedan identificar a mujeres embarazadas con enfoque de riesgo y referirlas de manera oportuna a una unidad médica.

Para la atención a las mujeres embarazadas con enfoque de interculturalidad se capacitaron a 233 parteras tradicionales las cuales de octubre de 2016 a marzo de 2017 atendieron a 390 mujeres embarazadas: 38 correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria 1, 250 a la Jurisdicción Sanitaria 2 y 102 a la Jurisdicción Sanitaria 3

De esta manera se combate la desigualdad social, implementando estrategias en el modelo de atención para ampliar el acceso a los servicios de salud de calidad enfatizó Aguirre Crespo tras mencionar que en estos cursos de capacitación participan parteras tradicionales de Sabán, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cocoyol y de algunas colonias populares de Cancún, entre otros.

You may also like...

Deja un comentario