Cañeros de la ribera del río Hondo a diario sufren robos de combustible

130115891b968e7medCHETUMAL.- Los productores de caña de azúcar en la ribera del río Hondo a diario sufren un robo en las estaciones de servicio, porque a parte de que los combustibles están caros, no entregan los litro de gasolina y diésel completos, “por lo que nos viene costando más de 20 pesos el litro”.

Lo anterior lo afirmó el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Armando Mosqueda Junes, por lo que solicitó que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

Asimismo, dijo que el robo que a diario sufren en las estaciones de servicio es incuantificable, pues tienen 500 camiones cargueros y cada uno requiere de cuando menos 70 litros por viaje.

Mosqueda Junes aseguró que los productores cañeros no aguantan otro incremento a los combustibles, como el que se está anunciando para el mes de febrero, pues eso vendrá a incrementar los costos de producción y acarreo de la caña de azúcar.

El representante de las comunidades en la zona limítrofe con el estado de Campeche, Reynaldo Guzmán Juárez, afirmó que con el gasolinazo del año 2017 del gobierno federal se encarecen todos los servicios, “porque nos afecta en todo”.

“Actualmente, por 100 pesos solamente te entregan en las estaciones de servicio seis litros de gasolina, y eso no nos sirve de mucho porque la mayoría de los campesinos tienen carros viejos, los cuales consumen una gran cantidad de gasolina.

Me gustaría que los diputados locales y federales ganen el salario mínimo a ver si les va a alcanzar para llenar su tanque de gasolina para ir a su trabajo; sin embargo, vemos que al mes les entregan 20 mil pesos en vales de combustible, eso es una ofensa para el pueblo trabajador”.

Finalmente expresó que hay preocupación en el campo por la crisis económica que generaron el alza a los combustibles, sobre todo porque no hay fuentes de empleo y las pocas cosechas que se logran se tienen que mal vender.

You may also like...

Deja un comentario