Campesinos mantienen plantones para exigir apoyos al gobierno federal

campesinos-planton-segob-bucareli-dr3Ciudad de México.- Miles de campesinos mantienen plantones en la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, bajo el mando de la cuestionada Rosario Robles, para exigir apoyos al gobierno federal. Instalaron casas de campaña, carpas y lonas, en las calles de Morelos, Bucareli y Ayuntamiento, en los alrededores del Palacio de Cobián, y en la lateral de Paseo de la Reforma, donde las organizaciones campesinas estacionaron al menos 30 autobuses en las inmediaciones de la Sedatu.

Los campesinos inconformes pertenecen a organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), UNTA y Movimiento Social por la Tierra y mantendrán los plantones hasta obtener respuesta del gobierno federal a sus demandas, como lo advirtió Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra. “Desde enero estamos en fuertes movilizaciones porque han habido serios recortes presupuestales y porque no se atienden distintas problemáticas”, destacó y exigió: “Cesen los recortes, se respete el presupuesto social y productivo del sector agropecuario y se den más apoyos”. A su vez, Gabriel Martínez, dirigente de la UNTA en Hidalgo, explicó: “Venimos a reclamar los acuerdos firmados el año pasado y que no han sido cumplidos hasta el momento y que van desde proyectos de vivienda, proyectos productivos para el campo, ganado, invernaderos, semillas”.

Para alcanzar soberanía alimentaria del país y sacar del abandono al agro, organizaciones campesinas, especialistas e investigadores de la Universidad de Chapingo exigieron al gobierno federal la salida del capítulo del campo del TLCAN, ante los efectos negativos que provocó en el sector. Criticaron que ante el embate del presidente de EU, Donald Trump, no haya personas capaces vinculadas al campo y especialistas para hacer frente a una renegociación, sino gente improvisada y sin experiencia. Resulta incomprensible que siendo Videgaray economista no haga sumas, restas, multiplicaciones, cuentas básicas para hacer notar a propios y extraños quiénes han sido, realmente, los receptores de grandes utilidades y quiénes los arruinados. Si de diplomacia nada sabe, de leyes menos y del campo solamente tiene referencias cuando come, por lo menos habremos de exigirle que haga cuentas.

Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh, indicó: “La única salida para el campo mexicano, para recuperar la soberanía alimentaria, disminuir la pobreza y afrontar el magno desafío de la migración, consiste en un replanteamiento de fondo con base en el fortalecimiento de la agricultura”. El TLCAN fue concebido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como mecanismo de integración de México a la economía estadounidense y como política de Estado para convertir a México en potencia agroexportadora de manos de las trasnacionales. Los efectos han sido más negativos que positivos, teniendo como principales consecuencias la dependencia alimentaria, la pobreza en el campo y la emigración de las zonas rurales. “México ha perdido su capacidad de producción, en consecuencia, ha aumentado sus niveles de importación de alimentos, principalmente de granos”, lamentó.

Y para todo ello se contó, como en el presente, con la complicidad de diputados y senadores a partir de la aprobación de la reforma a los artículos constitucionales relacionados con el campo, con las conversiones para permitir la venta de manera indiscriminada y con la autorización con la cual se acepta, se permite, se autoriza la desaparición de tierras productivas para construir sobre ella grandes edificios, fraccionamientos, zonas exclusivas. Antes, una forma despectiva de dirigirse a los hombres del campo refería: “lo bajaron del cerro a tamborazos”. Ahora, quienes viven en los cerros son los de la clase más privilegiada. De ese tamaño fue la realización del giro.

Estado de los Estados/Lilia Arellano

www.liliaarellano.com | comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com | Facebook.com/Liliaarellanooficial |  Twitter @Lilia_Arellano1

You may also like...

Deja un comentario