Buscan recuperar los saberes ancestrales de la cultura maya

sedesi-jornada-1080x675Chetumal.- Con el fin de promover y recuperar los saberes ancestrales de la cultura maya, se realizará del 19 al 20 de octubre próximo la VII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes “Literatura y Arte Maya”, informó Ever Canul Góngora, Jefe del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

El académico se reunió esta mañana con Candelaria Raygoza Alcocer, Subsecretaria de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesi), a fin de planear de manera institucional y conjunta el evento, así como generar espacios de diálogos entre la Uqroo, las comunidades mayas y el resto de la población, para disminuir la desigualdad.

La idea, destacó, es que interactúen compañeros de las comunidades mayas, intelectuales y expertos, en este caso sobre el arte y la cultura maya, a fin de que los conocimientos mayas en todos los ámbitos sean conocidos en las aulas y demás espacios de la sociedad en general.

Raygoza Alcocer destacó que en el gobierno de Carlos Joaquín, la participación de las instituciones públicas con los centros de educación superior es fundamental para fomentar la inclusión, atender el desarrollo social y ofrecer más y mejores oportunidades de conocimientos para todos. “Los conocimientos y el aprendizaje que se transmiten en las aulas de las universidades ahora se divulgarán entre los sectores de la población, para generan conciencia y se generen espacios de diálogo entre la población quintanarroense”.

De acuerdo con el programa preliminar de la VII Jornada Internacional de Diálogos sobre Insaberes “Literatura y Arte Maya”, se disertarán cuatro conferencias magistrales, dos paneles de discusión, la presentación de un libro y una muestra gastronómica, con la participación de expertos e intelectuales de los Estados Unidos, Chile y México.

You may also like...

Deja un comentario