Buscan incentivar la producción y comercialización de la calabaza chihua

12111563c17de3dmedCHETUMAL.- Autoridades municipales pretenden incentivar la producción y comercialización de la calabaza chihua, mediante canales de comercialización que servirá como una opción más de supervivencia para los productores locales.

Lerma Blanco Chi, directora del área, informó que realizan un censo municipal para conocer el número real de campesinos y producción de la calabaza chihua, que es un mercado que tiene poco tiempo de explotación.

Posteriormente, buscarán los canales de comercialización que actualmente solo se da localmente, es decir en la ciudad capital de manera semifija, pero lo ideal es que el producto se vaya a otros municipios o localidades, con lo cual se pretende mejorar la economía de los productores.

De entrada, habló de aproximadamente 600 productores que se dedican a esta actividad, aunque no hay definido cual es el monto de su cultivo, el cual realizan cuando disminuye la siembra de maíz.

Algunos productores de la ribera del río Hondo dieron a conocer que de mil 200 hectáreas del cultivo obtienen alrededor de cinco mil toneladas de semilla de la calabaza chihua, que pueden ser comercializadas en 41 pesos el kilógramo de semilla. Por hectárea obtienen aproximadamente cuatro toneladas de semilla.

Por cuatro toneladas son aproximadamente 164 mil pesos que les genera, si el precio se mantiene, lo que sería redituable, ya que Blanco Chi dijo que existe una inversión cercana a los 10 mil pesos por hectárea sembrada, tonando en cuenta el gasto de semilla, insumos y la propia mano de obra.

You may also like...

Deja un comentario