Buen inicio en la zafra 2016-2017

renteralChetumal.- Aarón Renteral Campos, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), organización perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que la zafra 2016-2017 inicio de muy buena manera.

Señalo que hace aproximadamente quince días dio inicio la zafra, y se tuvieron algunos problemas por parte del ingenio que aún no quedaba al cien, pero dijo que esta situación es normal en cada zafra, por ello se les llama días de prueba, posterior a ello se estabilizo el proceso de corte, entrega y molienda por unos cuatro días, pero se detuvo de nuevo debido a que llegaron las lluvias.

Renteral Campos, dijo que las lluvias resultaron muy benéficas para los productores, debido a que la sequía ya estaba entrando muy fuerte. Aunque también causo un poco de problemas para la cosecha debido a la humedad, pero informó que eso es normal, y aun tiene tiempo para agarrar el ritmo.

Comentó que este año fue muy bueno para los productores, pues  alcanzaron buen dinero, y ahora le meten con más gusto a sus parcelas. Dijo que las maquinarias o han podido ser reemplazadas pues esto representa un gasto bastante fuerte, pero se les dio el mantenimiento adecuado para que funcionaran al cien para esta zafra.

En cuanto a la mano de obra, señalo que se presentan los problemas de siempre, pues al inicio de la zafra llegan los cortadores y selo se quedan dos o tres semanas a trabajar y se van a la zona norte en en busca de otra oportunidad, pero esta situación se normaliza con el paso de los días.

Dijo que espera que el 2017 sea mucho mejor que el 2016, y tiene esperanza en que así será, pues empezaron con buenos números, con karbe arriba de los 100 pesos cuando siempre empezaba entre 80 y 90 pesos.

Señalo que la situación será mucho mejor si se suman todos al trabajo productores, comisionados, comisariados, líderes y el ingenio al final se cantaría victoria, pero eso si lo que se espera es un trabajo arduo.

Dijo que trabajaran de la par con el Gobierno, porque quieren ser parte del desarrollo del estado, ser aliados y trabajar en conjunto. Dijo que lo que los cañeros necesitan es una buena infraestructura en caminos y riego debido al clima de la zona.

You may also like...

Deja un comentario