Baja del 50 por ciento en la producción de leche

anexo-19CHETUMAL.- Además de la muerte de animales, los ganaderos de la entidad enfrentan una baja del 50 por ciento de la producción de leche, como consecuencia de la sequía, según informó la Asociación de Lecheros Unidos del Caribe.

Albino Enríquez Martínez, presidente de los productores lecheros, aseguró que la producción está por los suelos al grado de que muchos ganaderos han dejado la actividad de manera temporal, pues tienen el problema del agua y la pastura.
La esperanza para muchos es la temporada de lluvias, con lo cual llegarían los insumos necesarios para que las vacas estén aptas para producir el lácteo.

En el sur del estado, la producción era aproximadamente 7 mil litros diarios de leche, sin embargo, cayó un 50 por ciento, que solamente está sirviendo para entregar a la gente que se dedica a la elaboración de queso, principalmente en las comunidades de Río Verde, Miguel Alemán y Nicolás Bravo.

En el municipio de Bacalar, los productores de la comunidad de Reforma y Valle hermoso producen el queso, pero al igual que en otros lugares la producción se cayó, pues se sacaban en temporada buena mil 500 litros de leche y ahora solo llegan a 700 diarios.

El problema de la sequía afecta también a los productores de carne, el ganado está muy bajo de peso, aunado a que ya se han reportado muertes de animales.

Esperan amortiguar los problemas de la sequía, con las dos mil 500 toneladas de pollinaza que prometió el Gobierno del Estado, aunque el agua sigue siendo un factor fundamental.

Quintana Roo Hoy

You may also like...

Deja un comentario