Azucareros no aceptarán presión para favorecer a industria de EU

2017-03-13_10-03-39___8885Ciudad de México.- La fructosa estadunidense vería frenada su entrada al mercado de México si no se llega a un arreglo sobre el ingreso de azúcar mexicana a Estados Unidos durante las negociaciones sobre el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con representantes de la industria azucarera mexicana.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron el viernes el reinicio de las negociaciones de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados a finales del 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina, dijo que tras el anuncio de Guajardo y Ross no se ha fijado aún una fecha para retomar las negociaciones y que los industriales estadunidenses habían solicitado al Gobierno de Donald Trump cancelar los “acuerdos de suspensión”.

Ante esto, advirtió que si se cierra el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos, la industria mexicana pedirá que se cancele la entrada a la fructosa de ese país: “La fructosa está en juego si nos cancelan el acceso al mercado americano. Si no llegamos a un acuerdo y ponen aranceles al azúcar mexicana”, dijo Cortina en conferencia de prensa.

“La fructosa entra a México sin ningún tipo de restricción en cantidades, en calidades; inclusive la fructosa viene a sustituir consumo de azúcar refinada en nuestro país”, abundó.

Cortina Gallardo afirmó que el gremio azucarero no se dejará presionar por un mal acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, porque en el fondo de la negociación se encuentra la intención de favorecer a una industria estadunidense en particular, lo cual no se va a permitir.

“La industria estadunidense, en la parte de refinación de caña de azúcar, es una industria muy concentrada. Hay una empresa que probablemente tenga más de 70 por ciento de la refinación de azúcar de caña en Estados Unidos”, sostuvo.

CRÓNICA

You may also like...

Deja un comentario