Avances en el Programa de Vivienda Rural e Indígena

18053240_1539281222750968_1864338146_oChetumal.- El Secretario Desarrollo Social e Indígena del Estado de Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, dio a conocer que actualmente el Programa de Vivienda Rural e Indígena se encuentra en la etapa de conformación de la lista final, de quienes serán los beneficiados con este poyo. Señaló que ya se tiene una lista preliminar, la cual se hará pública con el fin de que sea la propia gente quien acredite que los seleccionados realmente requieran del apoyo.

 “El proceso ha sido bastante difícil pero siempre se ha cuidado que todo se realice de manera constitucional y sobre todo transparente, los servidores públicos han hecho una especie de contraloría social con los propios habitantes con el fin de quien sean ellos quienes diga,  quien sí y quien no, dependiendo de las necesidades reales de cada uno de ellos”, indicó.

Fueron 3 mil solicites recibidas de las cuales saldrán únicamente 500 beneficiados y 2 mil 500 no aplicaran, al menos en esta etapa.

Mencionó que algunas solicitudes se quedaron descartadas desde el filtro de la CONAVI, puesto que este programa es federal con participación estatal y del beneficiario, por lo que el primer filtro requería que no hayan recibido un beneficio del mismo tipo, y algunas personas ingresaron solicitudes, y ya habían recibido apoyos en vivienda inclusive recientemente.

Apoyo a quienes menos tienen

Mencionó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín, es que a sabiendas de la necesidad de la gente respecto al tema de vivienda, pueda hacerse un ejercicio que realmente beneficie a quienes menos tienen, por lo que se dividió en tres criterios:

-Quienes tengan una discapacidad en la familia, de donde salieron 52 acciones.

-Personas de la tercera edad que estén siendo su propio sustento, de donde salieron 159 acciones.

-Madres solteras, de donde salieron 289 acciones.

“Con estas acciones estamos tratando de ser lo más congruentes con el fin de que realmente el desarrollo social actué como ese moderador, y apoye a quienes menos tienen, la instrucción es hacer lo mejor posible en este programa y así el próximo año poder duplicarlo, y poder atender y abatir esta necesidad de la gente para hacer más pequeña la brecha de la desigualdad, que es uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Estatal”, señaló el funcionario.

Siguiente etapa

Ricalde Magaña, indicó que el paso siguiente, es el visitar las comunidades para entregar el padrón que se tiene hasta el momento, para que la gente vea y haga a la dependencia las observaciones pertinentes, por ejemplo “Que fulanito está mintiendo porque tiene una casa aquí, tiene una casa allá”, ya que lo que se busca es que desde un principio la gente tenga la seguridad de que el programa es transparente, esta visita se estará llevando a cabo el próximo lunes 24 de abril.

La necesidad de la gente por una vivienda es alta, y por una vivienda digna mucho más. Las casas que se entregaran mediante el Programa Vivienda Rural e Indígena, constan de 2 cuartos, baño, cocina, ventanas, puertas, piso y cuentan con un cimiento reforzado, que soporta la construcción de un segundo piso.

Será durante la primera semana de mayo cuando se les entregue la notificación a quienes resulten beneficiados, una vez de que se firmen sus contratos y que toda la gente haya cubierto el pago correspondiente, se tiene un tiempo calculado de aproximadamente de 3 a 4 meses para la construcción de las viviendas.

Sera la ONG nacional “Hábitat para la humanidad” (la más grande en su tipo), quien se encargará se de asignar a la constructora, supervisar la obra y entregar las casas, pues en esta etapa no habrá participación del gobierno.

Es importante mencionar que además de ayudar a combatir el problema de vivienda en las comunidades de Othón P. Blanco, este programa también dejará una derrama económica, ya que se contrataran a personas de la región para los trabajos de construcción.

La inversión total de este programa es de 62 millones de pesos, y el monto que deberán cubrir quienes resulten beneficiados es de 12 mil pesos, pago que deberán realizar en una sola exhibición, y será depositado en una cuenta bancaria.

You may also like...

Deja un comentario