Atención médica gratuita a enfermedades consideradas de alto costo

18360550_1554805677865189_1515360037_nChetumal.- El Seguro Popular de Quintana Roo informo que las personas que sean portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), podrán recibir atención médica gratuita en las unidades de salud en todo el Estado.

La directora del Seguro Popular en la entidad, Aida Gabriela Sosa Guerra, indicó que dentro de la cobertura del Seguro Popular, se contempla el tratamiento ambulatorio para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por medio del programa Fondo Contra Gastos Catastróficos, (FPGC) además se atienden enfermedades consideradas de alto costo como lo son: los cuidados intensivos neonatales, los cánceres en mayores de 18 años, enfermedades metabólicas y cáncer en menores de 18 años.

Buscando reducir las repercusiones económicas que tiene este padecimiento en los pacientes para el caso específico de VIH/SIDA, sólo cubre el tratamiento ambulatorio de acuerdo a la Normativa del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA (CENSIDA). Sin atender las complicaciones que se deriven del mismo.

Así como el tratamiento antirretroviral, el cual está integrado dentro de las intervenciones del FPGC en la intervención 54.

Sin embargo se brinda apoyo a los pacientes que cursan con este padecimiento por medio de las acciones preventivas que están cubiertas por el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) las cuales se describen a continuación:

-Intervención 20. Acciones Preventivas para Adolescentes de 10 a 19 Años.

-Intervención 21. Acciones Preventivas para Mujeres de 20 a 59 Años.

-Intervención 22. Acciones Preventivas para Hombres de 20 a 59 Años.

Pacientes con esta enfermedad son atendidos en diferentes hospitales y centros de salud de todo el estado, siendo de vital importancia esta sea detectada a tiempo, y tener una mejor calidad de vida.

En ocasiones hay desconocimiento, el VIH es el virus que ocasiona el SIDA, muchas personas pueden vivir años con el virus sin que se desarrolle y se convierta en Sida, es por eso que es difícil detectarlo a tiempo, pues en la mayoría de las ocasiones los síntomas no se consideran como propios, es decir, son patologías que se pueden asociar con otra enfermedad, perdiendo tiempo valioso para lograr una mejor calidad de vida.

“Para las personas que puedan estar en riesgo de haber contraído el virus, pueden acudir a su Centro de Salud con su póliza vigente del Seguro Popular y ahí los orientarán a dónde dirigirse a realizarse la prueba, que es gratuita y rápida, apoyar en el tratamiento a quienes padecen esta enfermedad marca la diferencia en su calidad de vida”, subrayó la titular Aida Gabriela Sosa Guerra.

La afiliación al Seguro Popular se hace de manera gratuita para ello es necesario acercarse a los módulos afiliación y orientación de su municipio y llevar su identificación oficial, comprobante de domicilio y la CURP.

You may also like...

Deja un comentario