Apoyos a Brigadas de Sanidad Forestal, del Programa Nacional Forestal 2017

Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) firmó un convenio con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la concertación y el otorgamiento de apoyos a Brigadas de Sanidad Forestal, del Programa Nacional Forestal 2017.

En el primer periodo de operación de las Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal 2017 se trabajó con diferentes plagas forestales, logrando disminuir los niveles de infección, entre un 70-100%, en árboles ubicados en un polígono de 100 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto;  también se combatió al ácaro rojo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en una superficie de 440 hectáreas, informó el titular de Sema Alfredo Arellano.

Las brigadas trabajaron, en el diagnóstico de plagas y plantas parásitas que representan una seria amenaza para la producción forestal, esto al afectar a especies de importancia comercial, como es el caso del tzalam, ramón, kanisté y kaskat; de manera posterior se combatió a las diferentes plagas forestales tales como las plantas parásitas del género Phoradendron y Psittacanthus.

De igual manera se realizó el monitoreo de 8.81 hectáreas de la población relicto de pinos (Pinus caribaea) ubicada en la zona de Jahuactal, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se han detectado pinos afectados por termitas, ya se  ingresó el informe técnico fitosanitario a la SEMARNAT, y se está en espera de la respuesta del documento para dar inicio con los tratamientos correspondientes.

El compromiso para la 2ª. etapa es el tratamiento de 120 hectáreas  por brigada para el control de ácaro rojo en la Reserva de la Biosfera Sian ka’an; así como el diagnóstico de 25 hectáreas y el saneamiento de 45 ha. más en el Ejido Felipe Carrillo Puerto; el saneamiento de la zona de pino caribeño (Pinus caribaea); y dos aplicaciones pendientes en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak en las 440.03 hectáreas para control de ácaro rojo.

 

You may also like...

Deja un comentario