¿Abejas, en grave peligro de extinción?

apicultora-600x400El cambio climático, el uso excesivo de insecticidas en la agricultura moderna y el aumento de la emisión de ondas electromagnéticas por parte de teléfonos y antenas móviles han provocado que las abejas se encuentren en grave peligro de extinción y con ello se amenace el ciclo de la vida.

Diversos estudios a nivel nacional e internacional han demostrado que las abejas están muriendo en masa y con ello la polinización, la cual ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten.

La polinización depende de las abejas, mariposas, aves y murciélagos, lo cual garantiza el correcto desarrollo de los bosques, cuya función es la producción de oxígeno, la no erosión del suelo y regulación del flujo del agua; de manera tal que la cadena alimenticia sigue su curso.

Por esta razón, aquellos insectos forman parte importante del ecosistema, ya que de ellos depende no lo sólo la producción de alimentos como la miel, polen y sus derivados, sino que también son los encargados de que la mayoría de las especies del mundo vegetal se reproduzcan.

Además, las frutas y legumbres como las manzanas, cerezas, almendras y cebollas, entre otras, requieren de la polinización y en los últimos años su producción disminuyó significativamente, lo que provoca escases, aumento de precios y complica la alimentación humana.

Ante esta situación la Sagarpa informó que en el país se dedican a la apicultura 43 mil productores y según sus datos durante 2016 establecieron un récord con la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 42 mil toneladas y un valor superior a los 155 millones de dólares.

Por ello, adelantó que pretende reforzar las campañas de prevención de enfermedades de la colmena y el impulso a la producción mediante el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo PROGAN.

You may also like...

Deja un comentario