A la fecha llevan ya 400 mil toneladas de caña molida sin ningún contratiempo

imagen2Chetumal.- Aarón Renteral Campos, líder cañero platica sobre cómo va la cosa en la zona cañera debido al gasolinazo de este inicio de año, dijo que a pesar de que se está batallando un poco, la cosa no va nada mal.

Mencionó que como siempre es en el campo en donde se batalla más y en donde más se recienten los efectos de los gasolinazos, pero dijo que ante estos temas ya  están curtidos, pues ya han vivido algunas crisis, por lo cual son situaciones que ya conocen, por lo cual dice que está seguro que este bache también lo van a cruzar.

Comento que con los cambios que se han dado en el cultivo de la caña, desde el año pasado se dieron a la tarea de implementar una nueva fórmula de fertilizante, la cual dio buenos resultados en rendimiento de la caña pues esta se desarrolló mejor por lo cual tuvo más demanda.

Renteral Campos, indico que esta temporada está siendo bastante buena, debido a que las lluvias han sido recurrentes, lo cual les ha beneficiado, y a la fecha llevan ya 400 mil toneladas de caña molida sin ningún contratiempo.

Dio a conocer que actualmente tienen un carbe de 105.500, el cual no se había dado, por lo cual dijo que están teniendo una buena temporada a pesar del alza de la gasolina, de igual manera comentó que los cañeros están comprometidos con una cosecha de calidad, por lo que tienen brigadas de vigilancia constante para tener una cosecha de calidad para que el carbe en vez de bajar siga subiendo, por ello están trabajando fuerte, para enfrentar de manera positiva el gasolinazo.

El carbe ideal es de 140 kg, lo cual está por arriba de la media que se encuentra entre los 115 y 120 kg.

Renteral Campos señalo que se han implementado medidas de prevención con los camioneros,  las cuales se encuentran dentro de las reglas en el comité, entre las más importantes destacó que cada camionero debe tener los 4 cinchos y si no los trae se le descuenta el 10 por ciento del costo del flete, la importante de los cinchos radica en que cuando estos no son bien puestos  la caña se va cayendo del camión lo cual pude provocar accidentes, otra medida es que se está vigilando que el corte de la caña que sale por la parte de tras de los camiones sea parejo, esto con el fin de que las luces queden a la vista.

Indico que últimamente ha bajado el índice de los accidentes, pues antes ocurrían más seguido, esto gracias a que la gente acata las medidas y por ello no se quitara el dedo del renglón para seguir con estas medidas.

Al cuestionarle sobre el asunto de que al parecer no le pusieron el filtro a los molinos del ingenio y las colonias aledañas se han quejado, dijo desconocer del tema pero dejo en claro que si hay alguna manera de apoyar lo hará, pues no está a favor de la contaminación, pues a los agricultores también les afecta por sus consecuencias en el cambio climático.

You may also like...

Deja un comentario