A la espera de poder recibir apoyos e incentivos para el campo

img-20170124-wa0003Chetumal.- Gerardo Canche, un paisita originario de la comunidad de Sabán perteneciente al municipio de José María Morelos, nos platica que tanto el como los demás productores de la comunidad se encuentran a la espera de poder recibir apoyos e incentivos para el campo por parte de las autoridades, tanto municipales como estatales.

Comentó que los productores de Sabán se encuentran pasando por una crisis debido a que perdieron la cosecha del maíz, por ello, dijo que necesitan los apoyos. Don Gerardo mencionó que en su caso él tiene 4 hectáreas, y dijo que únicamente de insumos invierten casi casi los 5 mil pesos por hectárea.

Por lo cual cuando pierden sus cosechas, es muy difícil para ellos volver a levantar su milpa con recursos propios, es por ello que los campesinos se encuentran a la espera de poder acceder a algún tipo de apoyo o proyecto para poder salir adelante.

El paisa nos comentó que lo que más necesitan son recursos económicos, mencionó que se han acercado las dependencias correspondientes y les han dicho que no hay recursos y por ello no pueden darles el apoyo que necesitan, de igual manera señaló que respecto al compromiso que en campaña realizó el hoy Gobernador del Estado Carlos Joaquín, en el cual dijo que el campo sería una de las prioridades de su gobierno, no han visto claro, pues hasta hoy dicho compromiso no han visto cristalizado.

Dijo que solos no pueden levantar sus milpas y hacer un campo mas productivo, pues para ello requieren de la ayuda del gobierno, pues no tienen de otra.

De igual manera comentó que se acercó con el presidente municipal, José Dolores Baladez Chi, para solicitar algún tipo de apoyo, pero la respuesta tampoco fue positiva, pues de igual manera le dijeron que recursos no hay, y por ende no pueden ejecutar ese tipo de gastos, por lo que dijo que las autoridades únicamente se echan la bolita entre ellos.

Señalo que ahora esperaran hasta el 15 de febrero fecha en la que la SAGARPA abre sus ventanillas y así poder meter las solitudes para el Pogram.

Don Gerardo Canche, hizo hincapié en que en su comunidad no hay como salir adelante, pues no hay trabajo por lo que la gente opta por trasladarse a la zona norte del estado en busca de oportunidades, y al regresar taren lo poco que les queda, pues el estar ahí implica pagar renta, comida y otros tipos de gastos. Por ello pide el apoyo de las autoridades para que en Sabán crezcan un poco las oportunidades y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

You may also like...

Deja un comentario